De los 2.280 proyectos que hay en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), 700 están frenados por dificultades en el desarrollo de los mismos, así lo reveló el director de la entidad, Alfredo Bula.
“Hemos empezado los procesos para reactivar los proyectos. En muchos casos se explica por la estructuración de los mismos en dónde Fonade había identificado falencias en los proyectos”, explicó Bula.
Frente a las regiones señaló que aún no se encuentran completamente capacitadas para la estructuración de proyectos por lo que ha iniciado, en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) una estrategia de acompañamiento para la estructuración de proyectos en los municipios.
Proceso de depuración
El Fonade viene adelantando un proceso de depuración al interior de la entidad para agilizar los más de 2.200 proyectos que actualmente gestiona el organismo con entidades del Estado en municipios y departamentos.
Entre la depuración se redujo la nómina de empleados, que tenía la entidad. Según Bula “no se les renovaron contratos a 300 funcionarios que habían concluido los proyectos gestionados, y que le representó a la entidad un ahorro de mil millones de pesos”.
El directivo sostuvo que el revolcón que está en marcha en el organismo busca reactivar la relación con alcaldes y gobernadores.
“Por tanto se adelantan reuniones con los 32 gobernadores del país para buscar descentralizar la labor de la entidad”, sostuvo.
Informó que a la fecha hay 300 reclamaciones por contratos sin terminar u otras inconsistencias; más del 50% de ellas está en la fase de conciliación en organismos como la Procuraduría.
Metas de financiación
Bula señalo que el objetivo es cumplir con la meta de financiación de proyectos de 1.5 billones de pesos al año.
Sin embargo a la fecha se han financiado proyectos por más de 122 mil millones de pesos.
Entre el 2010 y el 2014 Fonade ha gestionado proyectos por 4.4 billones de pesos.
De igual forma la entidad adelanta una nueva modalidad de Convenio que contempla la agrupación de negocios por cliente, con el objetivo de organizar de mejor manera los mismos, generar economías de escala y controlar más eficientemente el portafolio de los principales clientes de la entidad. De esta manera ha concretado los siguientes Convenios Marco con la intención de estructurar el impacto regional y local con herramientas para la planeación estratégica territorial de largo plazo, por medio del control y monitoreo de la gestión pública territorial, entre otras.
Cambio de inversión de las APP
Para el directivo de Fonade su gran apuesta para el próximo año, es que las APP no sean solamente utilizadas para el uso de infraestructura, sino en todos los aspectos como salud y educación.
Anunció que se adelanta una labor de realización de proyectos por medio de las Alianzas Público-Privadas.
“Ya contratamos con el IDU mediante este tipo de alianzas la construcción de la Avenida Longitudinal, ALO”, dijo.
A su vez el subgerente financiero de la entidad, Javier Cardona, sostuvo que “nosotros estamos trabajando en la creación de agencias de APP regionales y departamentales”, puntualizó.
Negocios de este año
Este año Fonade ha cerrado negocios con las entidades públicas por un monto de $515.014 millones.
Esta cifra es superior en $65.000 millones frente a la registrada en 2014, cuando Fonade contrató por $450.000 millones, lo que equivale a un crecimiento de 14,4%.
De acuerdo con Bula Dumar, uno de los principales retos este año fue la revisión y modificación del Manual de Contratación de Fonade “para agregarle un valor y ser más competitivos”.
Así mismo, el funcionario indicó que con la reducción del personal ha logrado un ahorro en gastos de funcionamiento de $6.141 millones.
Proyectos por entregar
Para el cierre del año, se entregarán junto con el Ministerio de Vivienda alrededor de 4.700 viviendas gratis, que beneficiarán a los ciudadanos en 11 departamentos.
Con el Departamento de Prosperidad Social (DPS) se inaugurarán 4 proyectos de un gran impacto social como la construcción del Centro de Desarrollo Cultural y Deportivo del Municipio de Anapoima, la remodelación del parque principal del municipio de San Francisco en Antioquia, la construcción del parque corregimiento de Arauca, Caldas y la construcción de la primera fase del complejo deportivo para el municipio de Uribia, esto con un costo de inversión de $7.072 millones de pesos.
Adicionalmente se entregarán 560 Puntos Vive Digital – PVD en toda Colombia, para lograr el acceso universal al uso y aprovechamiento de las TIC, buscando así cerrar la brecha digital en las poblaciones más necesitadas.
Se contará con la entrega de 19 Centros de Desarrollo Infantil – CDI, en 11 departamentos, obras que prestarán la atención integral a más de 3.400 niños y niñas hasta los cinco años de edad en el marco de la estrategia de Cero a Siempre, junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF y el Fondo Nacional de Departamentos – FND.
Así mismo, Fonade entregará 4 proyectos encaminados a la preservación y conversación del orden público en los departamentos de Magdalena, Boyacá, Cundinamarca, Santander y la rehabilitación de la Aeropista del municipio de Planadas, Tolima. Estos proyectos cuentan con una inversión de $15.000 millones de pesos.