La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que “Bogotá y Colombia van bien, pero en este momento tenemos un problema difícil en la localidad de Kennedy” y por esa razón, la Administración tomó la decisión de cerrar la localidad por los próximos 15 días, desde anoche a las 12:00.
Eso quiere decir que esta localidad estará en su totalidad en cuarentena, como estuvo la ciudad durante el simulacro vital que arrancó a la media noche del 19 de marzo, lo que quiere decir que sus habitantes solo podrán salir a hacer compras de primera necesidad, citas médicas, vueltas bancarias y pasear a sus mascotas por no más de 20 minutos.
“Kennedy representa hoy casi el 30% de la pandemia de Covid-19 en Bogotá. Es mucho y tiene una taza y una velocidad de contagio demasiado alta. Tenemos que cuidar mejor a Kennedy, pero no sacrificar los logros tanto en salud pública, como en control de la pandemia, y como en reactivación económica que hemos logrado en el resto de la ciudad”, precisó la Alcaldesa. Ante esta decisión, ¿cómo funcionará la localidad en cuanto a movilidad y esquemas de bioseguridad?, y, ¿cómo será el manejo de la central, Corabastos?
En una primera medida, las personas que estén en alguna de las cuatro excepciones para poder salir a la calle, deberán contar con la documentación que lo certifique ante el requerimiento de la autoridad, además de cumplir con los protocolos de bioseguridad.
Estas medidas también prohíben la presencia de vendedores ambulantes en las calles, así como el ingreso y salida de vehículos no autorizados por las excepciones del perímetro establecido. Por lo mismo, y para darle cumplimiento a todas estas medidas, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) se encargará del acordonamiento de Corabastos, la instalación de puntos de control y los requeridos por la autoridad sanitaria; a su vez, garantizará la prestación del transporte público en la zona y los controles a ciclistas.
Lupa a Corabastos
Las autoridades tanto de orden nacional como departamental estarán vigilando y controlando este sector de alta afluencia de comerciantes en Kennedy. Durante el periodo que dura este aislamiento obligatorio en el sur de la ciudad, no se admitirá el ingreso de personas para compra de productos de consumo al por menor, solo podrán ingresar mayoristas a la central de abastos. Estos comerciantes deberán portar los documentos que les permita acreditar la actividad realizada.
Por su parte, el sector de Corabastos estará cerrado por la diagonal 38 sur y la calle 5A; la diagonal 38 sur entre carreras 80G y 82; y la calle 5A sur entre carreras 80G a carrera 81 a cargo de la Secretaría de Gobierno. Adicionalmente, solo se autorizará el ingreso de vehículos particulares por las entradas 3 y 4 de la central, ubicadas en la avenida Agoberto Mejía con calle 38 sur; a la vez del acceso de carga y descarga de mercancía, por las puertas 1 y 2 en la diagonal 2 con carrera 80C.
Habrá circulación controlada sobre la carrera 80G entre la avenida de las Américas y la diagonal 2 sentido norte - sur y la avenida Agoberto Mejía entre diagonal 2 y la calle 38C sur, y también se ubicarán dos puestos de control por parte de las autoridades de tránsito, de seguridad y sanidad del Distrito en la diagonal 2 con carrera 80C, así como en la carrera 80G con avenida de las Américas.
Con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus en Corabastos, la Secretaría de Salud movilizará un equipo de profesionales para que de manera continua vigilen y controlen la manipulación de los alimentos. Además, serán los encargados de supervisar que todos los comerciantes y usuarios cumplan con las medidas de bioseguridad establecidas.
Finalmente a este respecto, la Alcaldesa ya había precisado que Corabastos tendría un corredor de ingreso y salida controlado, “y no vamos a permitir ningún tipo de venta ambulante allí ni a sus alrededores. Corabastos no se puede cerrar totalmente, pero si podemos hacer cierres parciales de algunas bodegas y disminución de la gente que entra. Es una central mayorista y solo lo que es estrictamente mayorista se va a mantener”, precisó López, lo que se tendrá que tener en cuenta, en caso que los contagios no aminoren en esta UPZ.
Puestos sanitarios
Por su parte, para verificar el cumplimiento de las medidas establecidas por los gobiernos Nacional y Distrital, se ubicarán en total doce puestos de control y sanitarios coordinados por el Ejército, la Policía Nacional, gestores de convivencia, autoridades de salud, así como Policía de Tránsito de Bogotá, para revisar los documentos de los vehículos, de los conductores y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para la circulación de todos aquellos que hagan parte de las excepciones establecidas durante este periodo.
Además de revisar el uso del tapabocas y chequear las condiciones de salud de los transeúntes, las autoridades realizarán pruebas de diagnóstico para detectar posibles contagiados por el coronavirus. Ahora bien, ¿cuáles serán los puestos de control y sanitarios en la localidad de Kennedy?
Habrán puestos de control en la carrera 68 con avenida 1º de Mayo, la carrera 80 con avenida 1º de Mayo, la avenida de las Américas con carrera 68, el Portal Américas, la avenida Ciudad de Cali con calle 13, el Frigorífico Guadalupe, la carrera 68 con calle 13, la avenida Boyacá con calle 13, la avenida Boyacá con autopista sur, la avenida Villavicencio con río Tunjuelito, otro en la diagonal 2 con carrera 80C, y por último habrá otro puesto en la carrera 80G con avenida de las Américas.