Una intensa polémica se ha suscitado en el país desde el pasado 27 de abril por la recomendación que hizo el Ministerio de Salud de suspender las fumigaciones con glifosato a los cultivos ilícitos, para lo cual tuvo en cuenta un informe de la IARC (Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer), que hace parte de la Organización Mundial de la Salud, en el cual clasifica a este herbicida como potencialmente cancerígeno.
A continuación algunas de las mejores frases que se han dicho desde diferentes sectores oficiales, organismos de control y gremios
Presidente Juan Manuel Santos
“Voy a pedirles a los funcionarios del Gobierno, a los ministros que hacen parte del Consejo Nacional de Estupefacientes, que en su próxima reunión suspendan el uso del glifosato en las aspersiones contra los cultivos ilícitos”.
“Eficacia del uso del glifosato está también en tela de juicio. Hay muchos estudios que señalan que no es tan eficaz como mucha gente dice”.
Procurador Alejandro Ordóñez
“El Ministerio de Salud hizo una recomendación de suspender la aspersión con glifosato en contra del dictamen de la autoridad técnico-científica, que es el Instituto Nacional de Salud. El Presidente de la República ordenó suspender la aspersión de cultivos ilícitos con glifosato invocando el principio de precaución, a pesar de que un informe de la entidad competente de su propio Gobierno le indica que este no procede”.
“Es gravísima la falta de transparencia del Gobierno Nacional en este asunto, razón por la cual el Ministerio Público seguirá con atención y detalle cada una de las decisiones y actuaciones que se tomen”.
Fiscal General Eduardo Montealegre
“El procurador tiene una visión apocalíptica de la lucha contra las drogas, creo que es supremamente exagerado decir que porque vamos a proteger la vida de los colombianos, vamos a evitar muertes, a evitar cánceres, vamos es a crear grandes zonas de impunidad y se va a disparar el narcotráfico en Colombia”.
“Así no se tenga certeza científica de que el glifosato produce cáncer, que puede afectar la vida de los colombianos, la sola posibilidad, la sola existencia de riesgo implica la obligación de utilizar el principio de precaución, y eso es lo que está haciendo el Ministerio de Salud y mañana (hoy) lo acompañaré en el Consejo de Estupefacientes para votar a favor de la suspensión de la utilización del glifosato”.
Ministro de Salud Alejandro Gaviria
"Este es un pronunciamiento parcializado en donde el Procurador cita selectivamente el concepto emitido por el Instituto Nacional de Salud”.
“Nosotros (el Ministerio) revisamos los argumentos de cada escenario, sopesamos esos argumentos y tomamos la decisión de sugerirle al Consejo Nacional de Estupefacientes suspender las aspersiones con glifosato”.
Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón
“Me parece que uno no puede oponerse a posiciones que tienen contenido científico-técnico, pero también está claro que hay múltiples estudios sobre estos temas que no son concluyentes, que incluso invitan a un análisis mucho más científico, mucho más detallado”.
"Las decisiones del señor Presidente son para cumplirlas; son órdenes y se cumplen, independientemente de si nos parecen o no".
Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri
“Solicitaré al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud que nos digan si ese informe toxicológico afectaría las aspersiones aéreas o terrestres que se hacen con el mismo producto”,
“No se trata de suspender la fumigación que se hace en tierra como herbicida porque no hay además un producto que genere desde el punto de vista de su eficiencia lo que genera el glifosato, pues en el registro mismo del frasco se dice cómo se debe aplicar y la precaución que se debe tener”.
Ministro de Justicia Yesid Reyes
"En el tema de lucha contra las drogas, la eficiencia en la erradicación no es el único elemento a tener en cuenta cuando el Estado pondera las formas de intervención. Si en un lado de la balanza está la salud pública y en otro la eficiencia, lo que prima es la salud de las personas".
"Existe la erradicación manual y también programas de sustitución de cultivos o desarrollo alternativo que han mostrado muy buenos resultados. Y, además, podemos analizar si hay otras sustancias no tan nocivas como el glifosato".
Embajador de Estados Unidos Kevin Whitaker
“El número de hectáreas donde está sembrada la coca es una cosa mala para todos (...) Hemos encontrado que la aspersión es un método muy apto para enfrentar este tipo de situación. El hecho de que ha habido un aumento en el número de hectáreas donde se ha sembrado la coca obviamente es una cosa negativa para Colombia y Estados Unidos”.
“Usar o no usar el glifosato es decisión soberana de Colombia y respetamos eso plenamente (…) pase lo que pase tenemos muchas maneras de cooperar con Colombia en materia antinarcóticos".
Director (e) Instituto Nacional de Salud Máncel Martínez
“Como puede ser constatado por la comunidad en general, el documentoestablece dos escenarios de análisis, relacionados con la suspensión o continuación de la aspersión con glifosato. El comunicado de la Procuraduría omitió la evaluación de la segunda parte”.
“No es cierto que el informe denominado Apreciaciones al informe emitido por la IARC y su potencial impacto en el uso del herbicida glifosato en Colombia se haya mantenido oculto por el INS o por el Gobierno Nacional”.
Presidente de Fedearroz Rafael Hernández
“Suprimir el uso de este herbicida para la agricultura implicaría primero una baja importante en los rendimientos del arroz y segundo un incremento en los costos de producción, no hay producto que reemplace al glifosato en este momento”.
“Si esta es una medida que se debe cumplir haciendo caso al mandato de la Corte Constitucional, debe ser solo para cultivos ilícitos y no para los lícitos”.