Los independentistas catalanes, mayoritarios en el parlamento regional, fracasaron por segunda vez en su intento por llegar a un acuerdo que permita la investidura del presidente saliente, Artur Mas, rechazada por los más izquierdistas.
Como ya sucedió en la primera votación el martes, Mas, un conservador de 59 años en el poder desde finales de 2010, obtuvo 62 votos a favor y 73 en contra en una cámara de 135 diputados.
Mas, candidato de la coalición independentista Junts pel Sí (JxS, Juntos por el Sí) necesita los votos de la anticapitalista CUP para ser investido. Pero esta se niega de momento a respaldarlo, reprochándole sus políticas de austeridad y las graves sospechas de corrupción que pesan sobre su partido.
Mas propuso este jueves una presidencia colegial con tres vicepresidentes que tendrían poderes reforzados y se comprometió a poner su mandato en juego dentro de diez meses, mediante una "cuestión de confianza" en la cámara catalana.
"Es profundamente democrático", argumentó.
A lo que el líder de CUP, Antonio Baños, respondió con lo que calificó como un "no tranquilo", al tiempo que daba muestras de un acercamiento que debe desembocar en un acuerdo antes del 9 de enero, fecha máxima para la formación de un gobierno tras las elecciones regionales del 27 de septiembre.
"Es un 'no' que no cierra la puerta sino que estimula a ir más lejos", afirmó Baños. "Es el primer paso que usted hace y lo valoramos", "pero no da respuesta a nuestra inquietud de una mayoría social en apoyo de nuestro proyecto", agregó.
El debate tenía lugar un día después de la suspensión por el Tribunal Constitucional español de una resolución independentista sin precedentes adoptada el lunes por el parlamento catalán.
Con ella se pretende lanzar un proceso destinado a llevar a esta región de 7,5 millones de habitantes a su separación de España en 2017.
Inés Arrimadas, líder de la principal fuerza de oposición en Cataluña, Ciudadanos (centroderecha), denunció por su parte la "locura" de estos designios y "la inseguridad jurídica" en la que Mas y sus aliados sumen a Cataluña. "Por favor, señor Mas, vuelva a la realidad", lanzó.
La presidenta de la cámara levantó la sesión sin fijar una fecha para una nueva votación. Si no se logra formar gobierno en enero, habrá que convocar nuevas elecciones.