Atlético Nacional busca alivio a sus heridas en la Copa Libertadores | El Nuevo Siglo
EL PORTERO Santiago Rojas, sancionado en la liga, podrá defender hoy el arco de Nacional frente al Club Nacional de Paraguay, válido por la segunda fase de la Libertadores./Nacional
Martes, 20 de Febrero de 2024
Redacción Deportes

En un momento difícil en la liga, Atlético Nacional buscará sanar heridas en la Copa Libertadores, a la que llega con el primer objetivo de avanzar a la fase de grupos.

Su primer desafío será mañana contra un legendario equipo paraguayo, el Club Nacional, que tiene su sede en el barrio Obrero de Asunción.

 

La situación del elenco guaraní no es mejor que la de los verdolagas en el torneo local, en el que marcha en las últimas posiciones y solo ha ganado un partido.

El elenco antioqueño viene de caer 3-2 frente al Cali el fin de semana y marcha refundido en la parte baja de la tabla de posiciones, con 8 puntos de 21 posibles. La mayor preocupación del técnico Jhon Jairo Bodmer es que aunque sus delanteros son efectivos, su zaga es frágil. Hasta el momento ha convertido 10 goles y encajado igual cantidad.

Una victoria mañana frente al Nacional paraguayo en Asunción le abrirá las puertas a su objetivo de ir a la fase de grupos, en un torneo en el que ha alcanzado dos títulos y que, de paso, bajaría la tensión que vive el plantel por los flojos resultados en el rentado nacional.

El empate no le vendría mal porque la llave se cierra en el Atanasio Girardot de Medellín, pero para tomar aire sería mejor el triunfo.

El técnico Bodmer desplazó a la capital guaraní el equipo base, encabeza por el portero de ese país, Santiago Rojas, el experimentado defensa Bernardo Espinosa, Edier Ocampo, Robert Mejía y los veteranos Dorlán Pabón y Jefferson Duque.

Nacional deberá jugar contra la ansiedad y contra sus yerros defensivos, más que frente a un rival, sobre el papel, muy débil.

Por otra parte, el tricampeón Nacional de Uruguay inicia este su camino en la Copa Libertadores-2024 frente al venezolano Academia Puerto Cabello en la ida de su cruce por la segunda fase.

“El objetivo está lejos. Aspiramos a ir hasta el final, pero hay que ir paso a paso”, dijo a la prensa uruguaya el entrenador del ‘Bolso’, Álvaro Recoba, antes del encuentro en el estadio Misael Delgado, en Valencia.

La vuelta será el miércoles de la próxima semana en Montevideo.

El ganador se medirá en la tercera ronda con el triunfador de la llave entre el boliviano Always Ready y el peruano Sporting Cristal.

Ganador de la Libertadores en 1971, 1980 y 1988, Nacional llega a la cita impulsado por su victoria 2-1 del viernes pasado ante River Plate en la jornada inaugural del Torneo Apertura-2024 del fútbol uruguayo. Mateo Andoni y Gonzalo Carneiro anotaron los goles.

Recoba podría incluir tres cambios en la alineación, con la entrada del lateral derecho Leandro Lozano, el mediocampista Alexis Castro y el extremo nigeriano Christian Ebere.

El delantero paraguayo Federico Santander, con experiencia en Italia con el Bolonia y la Reggina, es baja por lesión.

Puerto Cabello, en su primera participación en la Libertadores, eliminó en la primera fase a otro club uruguayo, Defensor Sporting, al imponerse 4-2 en tanda de penales tras un marcador global de 3-3.

“Es un rival que no hay que subestimar, sabiendo que partimos como favoritos”, expresó ‘El Chino’ Recoba.

El exdelantero calificó en días anteriores de “rival raro” al cuadro venezolano: “Por momentos juega bien y por momentos parece desordenado (...), hay que respetarlo. Van pasando los que merecen”.

Academia Puerto Cabello también ganó el viernes en la tercera fecha del Torneo Apertura venezolano, 2-1, al Estudiantes de Mérida.

Dirigido por el exseleccionador de Venezuela Noel Sanvicente, el equipo comparte con siete puntos el primer lugar con el campeón defensor, Deportivo Táchira, y con UCV.

El partido de hoy tiene el arbitraje del brasileño Braulio Machado.