Amenazado con descender en el campeonato de Brasil, el Corinthians clasificó a la semifinal de la Copa Sudamericana al golear 3-0 al Fortaleza este martes en Sao Paulo en el partido de vuelta de la llave brasileña de cuartos de final.
El gigante paulista se convirtió en el primer semifinalista de la actual edición del torneo internacional gracias a anotaciones del delantero paraguayo Ángel Romero (55) y de los mediocampistas Igor Coronado (59) y Pedro Henrique (82), quien capitalizó una asistencia del atacante neerlandés Memphis Depay.
"Necesitábamos jugar de esta forma y cerrar la clasificación con nuestros hinchas", dijo Romero al final del encuentro.
El 'Timão', que ganó 2-0 el partido de ida, disputado la semana pasada en Fortaleza, luchará por el boleto a su primera final de la Sudamericana con el vencedor entre Racing y Athletico Paranaense.
Argentinos y brasileños se medirán definitivamente el jueves en Avellaneda, adonde el 'Furacão' llega con la ligera ventaja (1-0) obtenida en Curitiba.
Noche redonda
A pesar de la crisis económica e institucional que lo ha afectado los últimos años, el segundo club más popular de Brasil clasificó a su segunda semifinal consecutiva del certamen internacional.
Lo hizo con un cierto aroma a revancha, pues el Fortaleza, del técnico argentino Juan Pablo Vojvoda, lo eliminó en esa instancia el año pasado, aunque después perdió el título con Liga de Quito.
Apoyado por su leal 'torcida' y con su flamante fichaje estelar observando desde el banco, Memphis Depay, el Corinthians no se limitó a administrar la ventaja obtenida en la Arena Castelão, en el nordeste de Brasil.
Por el contrario, demostró que con sus nuevas contrataciones buscará más protagonismo en los juegos, a diferencia de los planteamientos de antaño, más conservadores.
El cambio de guion puede resultarle útil para salir de una vez por todas de la zona del descenso en el campeonato brasileño y derrumbar al Flamengo en las semifinales de la Copa do Brasil.
Con presión e intensidad, la ampliación del marcador global estuvo casi siempre más cerca de los locales que un eventual descuento del 'Leão do Pici' (León del Pici), en carrera por la estrella del Brasileirao.
Feliz debut sudamericano de Depay
Coronado, autor del 1-0 en la ida, pudo sepultar la serie muy temprano (12) en un mano a mano que Joao Ricardo atajó providencialmente.
Actores protagónicos del fútbol de Brasil en las últimas temporadas, los nordestinos no hallaban caminos para vulnerar el arco defendido por los hombres del veterano entrenador argentino Ramón Díaz.
Pero dieron un giro en el comienzo de la segunda parte, al hacer un triple cambio que revivió a su ataque. Breno Lopes, Matheus Rossetto y Calebe ingresaron al campo y pusieron a prueba al sólido portero Hugo Souza.
En el mejor momento de Fortaleza, Corinthians confirmó el boleto a 'semis' en cuatro minutos, con Romero como figura central.
Héroe corinthiano de larga data, el paraguayo primero anotó su tanto de zurda, tras enganchar dentro de las 18 al lateral izquierdo Felipe Jonatan. Después, exigió a Joao Ricardo, quien dio un rebote que fue embocado luego por Coronado.
La calurosa noche paulistana cerró con broche de oro. Con el marcador resuelto, Díaz lanzó al campo a Depay a falta de 25 minutos para el final.
Tras debutar el fin de semana, en la victoria 3-0 ante Atlético Goianiense por la liga doméstica, el '10' de la selección de Países Bajos brindó su primera asistencia en Sudamérica con un pase desde el borde de la línea final que Pedro Henrique empujó para júbilo de la hinchada albinegra.