Ecuador: asesinan al futbolista juvenil del Barcelona Jair Lemos | El Nuevo Siglo
Foto: red social X.
Lunes, 8 de Enero de 2024
Redacción Web

Una noticia en la jornada de hoy conmocionó al mundo del fútbol, y es que el futbolista juvenil ecuotoriano Jair Lemos, fue asesinado mientras se encontraba en un velorio en la ciudad de Guayaquil.

 

Los hechos fueron confirmados a través de la familia del deportista así como algunos amigos que se encontraban en el lugar.

Cabe recordar, que el joven futbolista hacía parte del Barcelona de Ecuador.

"Barcelona Sporting Club, expresa su más sentido pésame a familiares y amigos de quien en vida fue jugador de nuestras categorías formativas, Jair Lemos. Todos los que conformamos la institución expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos, uniéndonos a su dolor en estos momentos. ¡Vuela alto Jair!", se lee en las redes sociales del club.

Esta notica se una a la que pasó ayer 7 domingo siete de enero donde unos sujetos le dispararon al xpresidente del club Fuerza Amarilla, Fabián Villamar.

Noboa y su reto contra la violencia en Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, presentó este miércoles los ejes de una consulta popular con la que pretende incrementar las penas para el crimen organizado y asignar más funciones a las fuerzas armadas en un país castigado por el narcotráfico.

"Cumplimos con la oferta de campaña de llamar a una consulta popular y construir el nuevo Ecuador, un país donde se combata la violencia, la impunidad y se genere empleo", expresó en una cadena de radio y televisión Noboa, quien asumió el cargo en noviembre pasado.

Las once preguntas de la consulta popular fueron remitidas la víspera a la Corte Constitucional, que debe aprobarlas.

La mayoría de la consulta gira en torno al combate del crimen organizado y las bandas criminales, que se disputan a sangre y fuego rutas para el tráfico de drogas.

Entre 2018 y 2022, los asesinatos se cuadruplicaron en el país. El 2023 fue el año más violento con unos 7.500 homicidios y una tasa de más de 40 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

"Estamos cansados de que haya mayor protección para los delincuentes (...) por lo tanto, esta consulta exige el apoyo del sistema de justicia para que los condenados por crimen organizado tengan penas más altas y que las cumplan", agregó Noboa.

El mandatario, quien estará al frente del país hasta 2025, propone que las fuerzas armadas combatan al crimen organizado y realicen controles permanentes de armas y explosivos en las carreteras.

Además, plantea aumentar los castigos para los delitos como terrorismo, narcotráfico, delincuencia organizada, asesinato, secuestro, entre otros, y eliminar los beneficios penitenciarios para los sentenciados por esos crímenes.