EN UNA dramática definición desde los 12 pasos, ante el Medellín, el Junior se coronó campeón por décima ocasión del fútbol profesional colombiano.
Cuando todo hacía pensar que el ‘Poderoso’ conquistaría su séptimo título, pues iba arriba en el tanteador 2-0, un golazo de Vladimir Hernández les devolvió la esperanza a los barranquilleros, pues con ello se igualaba la serie, como quiera que los ‘Tiburones’ se habían impuesto en el duelo de ida por 3-2.
Como se había presagiado, ante la necesidad del local de igualar la cuenta, iba a salir con toda a buscar el gol y eso ocurrió.
A los 4 minutos llegó la primera jugada de riesgo en las áreas a cargo del equipo de casa. Diego Moreno filtró un balón al vacío para Brayan León, quien enganchó a Walmer Pacheco, que como pudo desde el piso interrumpió el trayecto de la pelota con su cabeza. León recibió un rebote en esa misma acción, errando el remate.
El visitante respondió a los 8 minutos en una salida por el sector izquierdo comandada por Deiber Caicedo, quien asistió a Luis ‘Cariaco’ González, para que el venezolano eludiera a un rival al borde del área y sacara un remate de pierna derecha que Andrés Mosquera Marmolejo despejó hacia el costado izquierdo de su portería.
El equipo de Alfredo Arias acudió al pelotazo largo para buscar a Brayan León y Yairo Moreno. En uno de esos encontró a Moreno libre, quien se juntó con Daniel Torres, que de taco asistió a Edwin Cetré, para que su remate se desviara en el camino y se perdiera por el tiro de esquina.
A los 14 minutos llegó el primer gol del partido. Cetré tiró un centro al área y el uruguayo Joaquín Varela se anticipó para de palomita y enviar la pelota al fondo de la red, venciendo.
Hasta allí, la serie se igualaba 3-3, por lo que el Medellín siguió insistiendo para evitar ir a la definición.
A su vez, Junior buscó el empate y a los 22 minutos estuvo cerca de lograrlo con un cabezazo de Moreno y luego fue Bacca el que tuvo la oportunidad de igualar.
El partido siguió de ida y vuelta, con un ‘Poderoso’ dispuesto a aumentar la cuenta y a los 36 minutos, en un error de Emanuel Olivera, el volante Daniel Torres se hizo con el esférico y convirtió el segundo, pero luego de que el árbitro Gallo revisara la acción, lo anuló.
Para el segundo tiempo, el técnico Arturo Reyes envió al terreno de juego a Brayan Ceballos en lugar de Olivera.
Once minutos después de reiniciadas las acciones, Cetré amplió la ventaja para el ‘Poderoso’, poniendo a soñar a los hinchas que colmaron el Atanasio Girardot con la séptima estrella.
A pesar de la ventaja, el local no desistió de atacar y bien pudo convertir el tercer tanto, pero fue el Junior el que sí aprovechó la oportunidad que creó a los 89 minutos, Hernández igualó las acciones.
Los minutos finales fueron dramáticos, intensos, con los dos equipos decididos a evitar los cobros desde los 12 pasos, pero ninguno logró su cometido.
Llegó la definición y Carlos Bacca, Edwin Herrera, Andrés ‘Titi’ Rodríguez, Gabriel Fuentes y Leider Berrío convirtieron para Junior.
Santiago Mele le atajó el cobro de Daniel Torres y se convirtió en el héroe de la jornada. Andrés Ricaurte, Luciano y Léyser Chaverra marcaron para el Medellín, pero de nada les sirvió.
Los ‘Tiburones’, que bajo la dirección de Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez estuvieron refundidos en la parte baja de la tabla de posiciones, hoy, a órdenes de Arturo Reyes son los campeones.
La final fue intensa, tanto en Barranquilla como anoche en Medellín y se repitió lo ocurrido a mitad de año cuando Millonarios y Nacional también debieron recurrir a los cobros desde el punto penalti para decidir el campeón.
El premio para los ‘Tiburones’ es la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024. Mientras que Medellín se quedó con el subcampeonato y una plaza en Copa Suramericana.