España se prepara para recibir este lunes a los campeones de Europa, al día siguiente de la victoria por 2-1 de la Roja en la final de la Eurocopa de Alemania frente a una Inglaterra que llora de nuevo por no poner fin a la maldición de no levantar ningún gran trofeo desde el Mundial-1966.
Con un juego seductor y entusiasta, la Roja vuelve a la cima del fútbol europeo, convirtiéndose en el primer país europeo en ganar cuatro títulos continentales (1964, 2008, 2012 y 2024).
"Por ahora no nos damos cuenta de lo que hemos hecho. Volvemos mañana (lunes) a España para poder vivir junto a la afición ese cariño que nos han dado siempre", declaró el joven Nico Williams, autor del primer gol de la final, nada más acabar el partido el domingo.
Miles de aficionados prolongarán este lunes la fiesta que ya comenzaron el domingo por la noche, inundando con sonidos de claxon, vítores y gritos las calles no solo de Madrid, sino también de Barcelona, Pamplona o Bilbao.
A partir de las 19h30 locales (17h30 GMT) está prevista una gran fiesta para recibir a los nuevos héroes.
"¡La armada invencible!", tituló este lunes con una doble página el diario MARCA, que considera a España la "justísima campeona" del torneo.
"La selección mira a todo el continente desde arriba. Doce años después el fútbol ha vuelto a su casa. Que no es la de Inglaterra. ¡Es la de España!", destaca el rotativo en una de sus crónicas.
Para el diario AS, la otra gran cabecera deportiva del país, "España está en la gloria" gracias a una "lección de entereza y personalidad".
Unión sagrada
A lo largo de toda la competición, el equipo de Luis de la Fuente ha superado los obstáculos, muy complicados, que le pusieron las potencias del fútbol europeo como Italia, Croacia, Alemania, Francia e Inglaterra, su última víctima.
Con un toque de magia que ha seducido a todo el país, como lo demuestran los datos de audiencia: la televisión pública alcanzó puntos de casi 16 millones de telespectadores durante la final, un 84% de cuota de pantalla.
Al igual que ocurrió en el periodo de los grandes éxitos entre 2008 y 2012, el triunfo de la selección une al país, más allá de las divisiones territoriales y las tensiones políticas que agitan la actualizad española desde hace años.
"Estar hoy aquí significa mucho, han vuelto a unir a un país y es muy bonito", explicó, por ejemplo, Cora Barciela, una veinteañera de Mallorca que vio el partido en la plaza Colón de Madrid, el domingo a la AFP.
Inglaterra, por su parte, se despertó de nuevo de una pesadilla, la de una nueva derrota en una final, tres años después de ver esfumarse el sueño de ganar un primer título continental en los penales en Wembley contra Italia.
El regreso de los 'Three Lions' no provocará una demostración de júbilo tras un torneo caótico, a veces muy laborioso, y finalmente infeliz luego del remate a la red de Mikel Oyarzabal que decidió el título en el minuto 86.
Reserva de jóvenes
La travesía del desierto continúa para el país que inventó el fútbol, incapaz de encontrar el equipo heredero de los campeones del mundo de 1966, el único trofeo que pueden exhibir los ingleses.
"El dolor continúa", resumió el Daily Telegraph. "El sueño acabó", destacó el Mirror. El Daily Mail habla de "corazón roto" junto a una imagen de un abatido Jude Bellingham.
Las ambiciones inglesas, no obstante, no deben desaparecer, ya que la selección cuenta con algunos de los mayores talentos europeos, como el propio jugador del Real Madrid (21 años), Kobbie Mainoo, Bukayo Saka y Cole Palmer. El Mundial-2026 y la Eurocopa-2028 (que Inglaterra coorganizará con Escocia, Gales e Irlanda) serán los próximos objetivos.
"Sin duda, Inglaterra dispone de jugadores fabulosos y al mismo tiempo los más jóvenes han adquirido una gran experiencia en este torneo", declaró el seleccionador Gareth Southgate. "Muchos de estos jugadores estarán aquí dentro de dos, cuatro, seis u ocho años".
Menos claro parece el futuro del propio Southgate, que tiene contrato hasta diciembre y que el domingo no quiso hablar de si continuará o no en el puesto de seleccionador.
"Tengo que tener esas conversaciones con personas importantes fuera del foco y por supuesto no voy a hablar públicamente antes", se limitó a responder al ser preguntado por su futuro.