La Selección Colombia, por seis puntos y a empacar maletas | El Nuevo Siglo
JHON ARIAS se ha convertido en titular inamovible en la Selección Colombia y su aporte en defensa y ataque frente a Uruguay será fundamental. / FCF
Viernes, 8 de Noviembre de 2024
Redacción Deportes

Terminar el año con la clasificación al Mundial de 2026 en el bolsillo es el objetivo de la Selección Colombia en la doble jornada a disputarse el 15 y el 19 de noviembre, ante Uruguay y Ecuador.

El representativo nacional es segundo, a tres puntos del líder Argentina, y supera por tres unidades a los charrúas y a Brasil, tercero y cuarto con 16 unidades, respectivamente.

El partido frente a los orientados por Marcelo Bielsa es clave por cuanto la celeste es un rival directo. La victoria permitirá interponer distancia y empezar a alistar las maletas para la cita en México, Canadá y Estados Unidos.

El partido no será fácil, no solo por la necesidad que tienen los locales de sacudirse de la mala racha que los ha acompañado en los últimos cotejos y que los dejó estancados en 16 puntos, sino por la tradicional garra charrúa y porque la última confrontación entre ambas selecciones, en la pasada Copa América, no terminó bien.

Uruguay inició muy bien el clasificatorio, pero tras el anuncio de Luis Suárez de su decisión de no regresar a la selección, se conocieron otras voces de inconformismo de jugadores, por el trato que les da el técnico Bielsa.  

Pero una cosa es lo que sucede internamente y otra el anhelo de los jugadores de estar en el Mundial.

El mismo Bielsa considera que las críticas no inciden en el rendimiento del equipo. “No ignoro la situación, pero para mí eso, si usted me dice ‘No lograron jugar bien producto de los episodios que tocó vivir’, mi respuesta es no, eso no influyó”, ha dicho el entrenador.

Bielsa, quien lleva 21 partidos al frente de la Celeste desde que asumió en mayo de 2023 (10 victorias, siete empates y cuatro derrotas), tuvo igualmente palabras de autocrítica.

“Cuando un equipo tiene mejores jugadores que el rival y no gana, siempre hay que observar al que maneja ese material y no logra imponerlo”, dijo.

El reto

De cara al encuentro con Uruguay, son varios los retos que debe afrontar el seleccionado que dirige Néstor Lorenzo.

El primero es no caer en el error de que los problemas internos que aquejan a la celestes son un punto a favor.

El segundo, tener en cuenta que Uruguay va a salir a sacudirse y que es un ‘león herido’, por lo que hay que tomar medidas preventivas.

El tercero, no caer en el juego fuerte que caracteriza a los orientales y mucho menos en las provocaciones.

El cuarto, salir a hacer su juego, sin especular, basado en la tenencia del balón y aprovechando el gran momento en el que llega Luis Díaz.

Colombia ha demostrado que cuenta con los argumentos futbolísticos suficientes para afrontar este tipo de partidos y una idea clara de juego que le brinda alternativas, dependiendo de lo que proponga el rival.

Pensar en la victoria no es descabellado y no por los problemas y el bajón que aquejan a Uruguay, sino porque la mentalidad del técnico es la de no encerrarse en defensa, sino salir a buscar los puntos.

Desde luego que no se puede salir a atacar como locos, sino que se requiere equilibrio y eso lo sabe Lorenzo, quien junto a su equipo técnico ya debió estudiar al dedillo a su rival y saber que va a salir a recuperar el terreno perdido.

Ya es bien conocido que no solo Uruguay, sino todos los rivales, establecen doblajes para controlar a Lucho Díaz, por lo que es necesario buscar alternativas para desarmar a una zaga que es recia.

Otro aspecto a tener en cuenta es que van a querer aislar a James Rodríguez para que no despliegue todo su talento. Tampoco se puede olvidar que están ‘tocados’ con Richard Ríos por su tendencia a hacer jugadas propias del microfútbol.

¿Problema?

Para este partido la buena noticia es el regreso del lateral derecho Daniel Muñoz, aunque es justo reconocer que Santiago Arias ha respondido a las exigencias.

El jugador al servicio del Crystal Palace de la Premier League ha sido solución en la búsqueda del gol, bien sea por los centros que tira o sus apariciones como un delantero más, dentro del área.

Con el antioqueño, Lorenzo tiene a su disposición la zaga base, de la que también forman parte Dávinson Sánchez o Carlos Cuesta, Jhon Lucumí y Johan Mojica.

El problema, si es que lo es, que no estará Jéfferson Lerma, por lesión. El volante es importante por su aporte en marca, su llegada al área rival y fortaleza en el juego aéreo.

Para sustituirlo, Lorenzo cuenta con Mateus Uribe y Kevin Castaño, dos jugadores de corte diferente, pero quienes le ofrecen seguridad.

La otra disyuntiva del estratega nacional está en el ataque: ¿Jhon Córdoba o Jhon Durán? El primero es una mole para chocar con la recia zaga charrúa y el segundo un buen cabeceador. Los dos se mueven dentro del área, se tiran a los costados y marcan.

El partido será duro, pero es ganable y eso lo saben Lorenzo y los jugadores, como también lo es el del martes 19 ante Ecuador. Lo ideal es hacer seis de seis, pero cuatro de seis no estaría mal; menos, sí.