Mohamed Salah resistió a los cantos de sirena sauditas en el pasado mercado y el Liverpool, segundo clasificado detrás del Manchester City, lo aprovecha al máximo. Pero los Reds tienen que demostrar hoy en casa del líder, prácticamente intratable en su cancha, que tienen argumentos para disputar el campeonato.
Sobre el papel, los ‘Citizens’ parten como favoritos en su fortaleza inexpugnable, donde mantienen una racha de 23 victorias consecutivas entre todas las competiciones. Los Reds, por su parte, tan sólo han ganado dos de sus seis desplazamientos en Premier League esta temporada.
Pero las rachas, buenas o malas, se terminan un día, y Jurgen Klopp tiene suficiente munición para sacudir el Etihad, donde no ha vuelto a ganar desde su primera visita, en noviembre de 2015 (4-1).
Su “Liverpool 2.0”, como lo llamó en pretemporada, cuenta en ataque con la versión más letal de Salah (diez goles anotados), brilla en defensa (diez goles recibidos, mejor defensa al igual que el Arsenal) con un Virgil van Dijk de nuevo imperial, y su centro del campo renovado al completo funciona, con la mención especial para el húngaro Dominik Szoboszlai.
Después de una temporada decepcionante el año pasado, este curso los Reds han recuperado la buena imagen. Tan sólo han perdido una vez en trece partidos, de manera controvertida visitando al Tottenham en septiembre, y pisan los talones al City, que sólo tiene un punto más.
A pesar de su prudencia, el Liverpool, sueña con volver a ser la piedra en el zapato del Manchester City, como en 2020, cuando arrebataron el único título de campeón de Inglaterra que se le ha escapado a Pep Guardiola y a sus jugadores en las últimas seis temporadas.
El estandarte de los Reds se llama Salah.
El egipcio de 31 años, con contrato hasta 2025 y fue pretendido por clubes sauditas en el pasado mercado de fichajes pero el club inglés rechazó una oferta de 175 millones de euros y que proponía un salario colosal al jugador, según la prensa inglesa.
El atacante está firmando un inicio de temporada impresionante, con una media de 0,83 goles por partido, su mejor ratio desde la primera temporada en Anfield en 2017-2018 (0,88 goles por partido). Le quedan además dos anotaciones para alcanzar los 200 con la camiseta de los Reds.
“‘Mo’ Salah recibe muchos elogios pero no sé si recibe suficientes”, declaró Thomas Frank, entrenador del Brentford, derrotado 3-0 antes del parón internacional y víctima de un doblete del egipcio. Para el danés, el número 11 del Liverpool forma parte en la actualidad de los mejores atacantes del mundo, no en el Top-10 sino en el Top-3”.
Hoy, el extremo derecho podría disputar un duelo apasionante con Erling Haaland, que ha anotado ya trece goles esta temporada, si bien el noruego está recuperándose de una lesión en el tobillo contraída con su selección.
La pasada temporada, Salah consiguió marcar en cada uno de los cuatro partidos disputados contra el Manchester City. ¿Repetirá el sábado?
Con el Liverpool, hoy estarán el colombiano Luis Díaz, quien se reincorporó a trabajos tras su participación en la eliminatoria al Mundial de 2026, lo mismo que el uruguayo Darwin Núñez y el argentino Alexis Mac Allister./ELN-AFP