De infarto estarán los cuadrangulares finales del torneo apertura colombiano, luego de que terminara ayer la fase de todos contra todos y se llevara a cabo anoche el torneo.
Atlético Bucaramanga y Deportes Tolima, que terminaron con 38 unidades y empatados en la parte alta de la tabla, se hicieron acreedores al llamado punto invisible. Es decir que, en caso de empatar en los cuadrangulares con alguno de sus rivales de grupo, ganarán la casilla debido a esa ventaja que les dio el quedar de primero o segundo en la fase regular del torneo.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En la fecha de ayer, jugada de manera simultánea sobre las cinco de la tarde, Millonarios se impuso 3-0 a Boyacá Chicó en el estadio El Campín; Junior logró un valioso y sufrido empate 0-0 de visitante ante el Deportivo Cali; lo mismo pasó con Once Caldas y América en Manizales; y Medellín se impuso de visitante 1-0 ante Envigado, pero no le alcanzó para clasificar.
Al final, la tabla definitiva quedó con Bucaramanga (38), Tolima (38), Deportivo Pereira (34), Santa Fe (34), Equidad (33), Millonarios 31, Junior (29) y Once Caldas (29). Independiente Medellín se quedó por fuera pese a sumar 29, pues tenía una diferencia de goles muy negativa. Al final de cuentas, ningún equipo antioqueño llegó a los ocho.
Así las cosas, anoche se llevó a cabo el sorteo con los cuadros de los búcaros y los pijaos como cabezas de serie.
El grupo A quedó compuesto por Bucaramanga, Pereira, Millonarios y Junior.
Entretanto, el grupo B quedó integrado por Tolima, Santa Fe, Equidad y Once Caldas.
A primera vista el A es el grupo más complicado, porque tiene a un Bucaramanga que viene de hacer un torneo sorprendente en la fase del todos contra todos (primera vez que termina de puntero). Igualmente están el vigente campeón (Junior) y su antecesor Millonarios, que viene en una racha de seis partidos ganados en la Liga. Pereira, bajo las órdenes de Leonel Álvarez, es otra de las sorpresas del campeonato apertura.
En este grupo, Junior y Millonarios tendrán que hacer un doble esfuerzo, porque ambos están en fase de grupo de la Libertadores, faltándoles tres partidos por disputar para saber si avanzan o buscan un cupo a la Sudamericana.
En cuanto al B, es un grupo más parejo. Tolima con David González hizo un torneo muy bueno, Santa Fe está jugando con una alta regularidad. Equidad, con Alexis García, siempre saca la casta en estas instancias y el cuadro de Manizales viene con viento de cola luego de volver a los cuadrangulares después de varios años y con el plus de un Dayro Moreno dispuesto a marcar otro récord histórico goleador.
Los primeros partidos se jugarán este miércoles y jueves con encuentros de alto calibre. Junior abrirá de local ante Millonarios, en un duelo con muchos antecedentes. Pereira, entre tanto, recibirá al Bucaramanga de Dudamel, en una plaza en donde es muy difícil sacar puntos.
De otro lado, Santa Fe arranca de local ante un Tolima, que sabe lo que es conseguir puntos en El Campín. Será un duelo muy complicado para los dirigidos por Pablo Peirano. Los blancos de Manizales, por su parte, deberán recibir en el Palogrande a un Equidad que ha demostrado ser un equipo muy ordenado para defenderse y sacar en cero su arco a domicilio.
Salvo la jornada de este miércoles y jueves, el resto de las fechas serán los fines de semana, dando lugar a que los equipos que tienen partidos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana no se sobrecarguen.