Es indudable que la capacidad operativa y profesionalismo de la Policía Nacional han tenido grandes avances en los últimos años. Al frente de la institución está el general Rodolfo Palomino, quien a lo largo de su carrera, en todos los cargos que ha desempeñado sobresale por su dinamismo y ejecutorias.
Estos días han sido de intensa actividad para el general Palomino y sus subalternos quienes se han empeñado a fondo en la investigación por el caso de la agresión con ácido a la joven Natalia Ponce de León. El responsable ya fue capturado y una juez de garantías ordenó su traslado a la cárcel La Picota. Asimismo la policía continúa su tarea investigativa de otros ataques similares anteriores y recientes.
Es oportuno resaltar la necesidad de que en todos los actos criminales se actúe con la misma rapidez y eficiencia. La estrategia de cuadrantes en la que colabora la ciudadanía ha funcionado. Respecto de los atentados en que se utilizan agentes químicos, las recompensas por información para aprehender a los autores son un incentivo que impulsa a colaborar. En una sociedad civilizada lo lógico es que la comunidad de manera espontánea coopere con las autoridades, sin embargo, el dinero motiva a denunciar.