Recientemente se llevó a cabo la inauguración de la exposición "Por los caminos de Mu", una muestra realizada por Artesanías de Colombia, su programa Arte Vivo y el programa de la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo) a través de su iniciativa Salas Itinerantes, que promueve la circulación y profesionalización de nuevos artistas en diferentes espacios culturales de la ciudad.
Los artistas participantes de "Por los caminos de Mu" colaboraron teniendo en cuenta las ideas sobre lo sagrado que guiaron a la sociedad muisca. Del mismo modo, Arte Vivo busca resaltar la tradición cultural de las regiones de Colombia, en este caso Bogotá y Cundinamarca, promoviendo su preservación y el cuidado del patrimonio aportando a propuestas que buscan la descolonización.
Los muiscas estaban comprometidos con la naturaleza y el cuidado del agua; además, fueron importantes maestros en el conocimiento de las plantas y sus beneficios. Sus obras de arte usan diferentes colores, como tonos rojos, ocres y negros con diseños figurativos y geométricos.
Además, a través de sus esculturas representaban al ser humano y a los animales relacionados con su religión y mitología.
“'Por los caminos de Mu' busca resaltar los oficios ancestrales y la conexión de nuestros territorios muiscas, como Fúquene, Zipaquirá, Tenjo y Bogotá, entre otros. Esta muestra es la número 4 del programa Arte Vivo de Artesanías de Colombia, el cual propicia la colaboración creativa entre artistas y artesanos. Así se busca fortalecer intercambios entre diferentes perspectivas de la creación visual y favorecer al tiempo encuentros que nos enriquecen a todos. Estos contribuyen al diálogo democrático mientras estimulan el interés por el conocimiento y la preservación de nuestro patrimonio cultural", afirmó a EL NUEVO SIGLO Claudia Ramírez, coordinadora del programa Arte Vivo de Artesanías de Colombia.
Cada año el programa ha enfocado culturas y territorios distintos. Este año, el apoyo de la Feria de Arte de Bogotá (ArtBo) los llevó a considerar la cultura que ha habitado por siglos la capital y sus alrededores.
La exposición reúne ocho creaciones artísticas realizadas de manera conjunta entre artistas contemporáneos y artesanos herederos de saberes muiscas, algunos de ellos pertenecientes a familias o comunidades muiscas que siguen habitando el altiplano central.
“El tejido es el lenguaje que prima en la exposición, debido a que es una expresión en la que los artistas en el mundo han cultivado interés creciente desde hace más de una década. Asimismo, hay orfebrería, cerámica, talla en roca salina y cestería. Estamos muy contentos con los resultados de este encuentro”, explicó con emoción Claudia.
Un aporte a la cultura
En Bogotá hay cabildos muiscas en Bosa, en Usme, Suba y Soacha. No obstante, Claudia advierte que no muchos conocen acerca del valioso empeño con el que trabajan en Bogotá y en sus vecindades los cabildos y los resguardos muiscas para la preservación de sus organizaciones y la defensa de sus legados.
“El solo hecho de que existan nos aporta mucho en el conocimiento de lo que ha sido este territorio y la manera en que se ha interpretado tradicionalmente. Además, en cada cabildo hay abuelos y sabedores que se han concentrado en la preservación de conocimientos trascendentales de la cultura y que trabajan para formar en lo mejor de su tradición a jóvenes que están orgullosos de su ascendencia. Muchos de ellos, jóvenes y maestros, han tenido la inmensa generosidad de compartir con este programa de Artesanías de Colombia y con los artistas invitados en esta oportunidad. De este encuentro han derivado aprendizajes e inquietudes importantes que han sembrado para continuar creciendo en el intercambio”, sostuvo.
En el trabajo que se realizó para esta exposición participaron artesanos de Bogotá y de vecindades como Ráquira, Tenjo y Cota. No todos ellos pertenecen a comunidades o a cabildos, pero todos están interesados en investigar y preservar oficios y saberes muiscas.
Uno de ellos es Estiven Castro, joven tejedor y diseñador de modas, quien pertenece a la comunidad muisca de Cota, aunque trabaja en su emprendimiento desde Tabio. Otros, como los ceramistas de Ráquira, Rosa María Rodríguez y Uriel Gundisalvo, o como la tejedora de cestería Flor Alba Briceño (laguna de Fúquene), se reconocen como descendientes directos de la familia muisca.
De sus padres y abuelos aprendieron los oficios que practican desde la niñez como parte de una educación enfocada en darles continuidad a los más grandes valores de la cultura. También hay quienes, como los joyeros Natalia Gutiérrez y Mauricio Guzmán o el tallador de roca salina Ronni Martínez, sin pertenecer a una cultura ancestral específica, están interesados en estudiar y rescatar las expresiones de su sabiduría.
Combatiendo la descolonización
Claudia Ramírez, coordinadora de Arte Vivo, es una mujer fascinada desde niña por las culturas precolombinas, su producción creativa, la mitología y sus conocimientos; es enfática al mencionar que conocer las raíces y apreciarlas es una cuestión trascendental para el crecimiento cultural y político.
“Siempre he trabajado en cultura, soñando con ampliar más las zonas de encuentro entre las ideas contemporáneas y los legados fundacionales como tengo la oportunidad de hacerlo ahora desde Arte Vivo. Muchos de los legados de la cultura muisca, en la que estamos enfocados hoy, representan conocimientos invaluables para revisar por ejemplo nuestras posturas ecológicas, nuestra relación con la naturaleza y con el universo en el que nos encontramos”, sostuvo.
Los visitantes podrán encontrar piezas realizadas con diferentes técnicas y oficios tradicionales como cerámica de Ráquira, cestería de Fúquene, orfebrería de Bogotá y Tenjo; talla en roca de sal de Zipaquirá, al igual que tejido horizontal de Bogotá y Tabio. Esta muestra cultural busca resaltar la tradición del arte y la cosmovisión de la comunidad muisca presente en Bogotá y Cundinamarca.
La exposición "Por los caminos de Mu" estará en la Sala de Exposiciones del Claustro de las Aguas (Calle 18A # 1-06) de lunes a viernes de 11:00 a. m. a 2:00 p. m. y los sábados de 10:00 a. m. a 4:00 p. m., hasta el 21 de noviembre.
Asimismo, participará de la sección Instituciones de ArtBo | Feria Internacional de Arte de Bogotá 2023, a desarrollarse en Ágora Bogotá – Centro de Convenciones (Calle 24 # 38-47) del 23 al 26 de noviembre.
“Visiten la muestra y conozcan este programa. Cada versión trae muy buenas noticias y sorpresas, logrando una siembra que nos maravilla. Los artistas y artesanos siempre han respondido con lo mejor que tienen para ofrecer. Estamos comenzando, esta apenas es la cuarta edición del programa y ya hemos despertado mucho interés hacia lo que hacemos. Vamos creciendo y ganando reconocimiento y colaboración”, concluyó Claudia.