El Consejo de Ministros aprobó una reducción del presupuesto de $9 billones para la vigencia 2015, anunció este lunes el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al concluir la sesión liderada por el Presidente Juan Manuel Santos.
El Ministro informó que esta decisión se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad fiscal del Gobierno. “Esto demuestra el firme compromiso de cumplir con la Regla Fiscal, que exige que el déficit fiscal no supere el 3% del PIB durante 2015”, indicó.
Así mismo, señaló que este recorte incluye las partidas que habían sido aplazadas en marzo por $6 billones.
Además, agregó que “se recortan partidas que no afectarán los planes de ejecución de las entidades en lo que queda del año. El recorte de $3 billones en nuevas partidas representa en un 93% gastos de funcionamiento”.
Indicó que una parte importante de estos recursos corresponde a pagos de pensiones que la Nación no tendrá que transferir a Colpensiones, entidad que durante la presente vigencia ha mejorado su situación financiera debido al aumento en la devolución de aportes de personas que se trasladan desde las AFPs, recursos cercanos a los $6 billones, cifra significativamente superior a la que inicialmente se consideró en el presupuesto de la entidad.
“Así las cosas, hoy es posible hacer un recorte a las apropiaciones pensionales, sin poner en riesgo el pago de la nómina de pensionados de la entidad”, aseguró.
Finalmente, el Ministro Cárdenas aseguró que los recortes reflejan el principio de Austeridad Inteligente, según el cual el Gobierno se aprieta el cinturón en gastos de funcionamiento y gastos generales y se mantiene la inversión y los programas que benefician a los más necesitados. El recorte también protege apropiaciones destinadas a Sentencias y Conciliaciones, Víctimas y desplazados.