Grecia, acuerdo con acreedores | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Noviembre de 2015

El gobierno griego anunció que acordó una serie de medidas de ajuste con sus acreedores, lo cual le permitirá obtener préstamos de 12.000 millones de euros de la zona euro.

 

"Llegamos a un acuerdo en todo, incluso sobre las 48 medidas preliminares" que condicionan la entrega de la ayuda financiera, anunció en Atenas el ministro de Finanzas, Euclide Tsakalotos, al término de una larga sesión de negociaciones con los acreedores de Grecia (Unión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Fondo Europeo de Estabilidad).

El acuerdo incluye un compromiso sobre el tema de los desahucios inmobiliarios que bloqueaban las negociaciones. Los acreedores querían facilitarlos, mientras que el gobierno griego quiere proteger a los propietarios endeudados en cese de pagos.

Un proyecto de ley que concreta los puntos del acuerdo será presentado al Parlamento griego el jueves, precisó el ministerio de Finanzas.

Según una fuente europea, los directores del Tesoro de la zona euro ("Euro Working Group") deberán estudiar el acuerdo este martes, antes de que la zona euro tome una decisión el viernes sobre la entrega de los fondos.

Estos incluyen 10.000 millones de euros para recapitalizar a los bancos griegos y un tramo de 2.000 millones de euros del último rescate concedido al país.

  

El gobierno izquierdista de Alexis Tsipras tuvo que aceptar en julio una nueva serie de medidas de austeridad a cambio de un tercer rescate concedido por sus acreedores, por 86.000 millones de euros en tres años. 

Los representantes del "cuarteto" de acreedores llevan una semana en Atenas para verificar la aplicación de las medidas acordadas en julio.