Las autoridades guatemaltecas extraditaron al colombiano Wilber Suárez Montaño a Estados Unidos, cuyas autoridades judiciales le atribuyen delitos relacionados con el narcotráfico, informó el vocero de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel.
El portavoz comentó a la AFP que Suárez, de 39 años, fue extraditado en el marco de la Convención Interamericana de cumplimiento de condenas penales en el extranjero.
Precisó que el colombiano enfrentaba un proceso abierto en Guatemala por conspiración para trasegar drogas, que no llegó a sentencia firme.
Suárez Montaño fue detenido el 6 de agosto del año pasado junto al guatemalteco Francisco Acosta (50) en el departamento de Retalhuleu, unos 195 km al sur de la capital guatemalteca.
El colombiano se encontraba detenido desde esa fecha en la cárcel de Fraijanes, ubicada en el este de ciudad de Guatemala.
De acuerdo con Esquivel, el suramericano es la octava persona que extradita este país centroamericano a Estados Unidos en lo que va del presente año.