Hacen seguimiento a madres comunitarias | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Noviembre de 2015

La subcomisión encargada del estudio y seguimiento a las madres comunitarias, sustitutas, Fami, etc., se reunió en el seno de la Comisión Sexta del Senado por iniciativa de Ángel Custodio Cabrera, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

En el encuentro estuvieron presentes entre otros, la directora de Primera Infancia del Bienestar Familiar, Karen Abudinen, y Raúl Vargas, delegado de Colpensiones, así como funcionarios de la Contraloría.

Cabrera, en la apertura de la subcomisión, precisó que "hemos trabajado con todas las entidades que tienen que ver con la atención integral de nuestros niños, hablamos del ICBF, el Ministerio de Salud, Planeación Nacional y con el acompañamiento de la Procuraduría y la Contraloría General de la República con la intención de resolver muchos problemas del programa de hogares comunitarios de bienestar, en la modalidad Fami y hogares sustitutos".

El senador Cabrera les anunció muy buenas noticias a las madres comunitarias de Colombia tras señalar que "las raciones crecen cerca del 12 y 15 por ciento para nuestros niños y de igual manera en el caso específico de Bogotá se acaba la persecución de la Secretaría de Salud de cerrar hogares comunitarios. Así mismo  de igual manera empieza el próximo año una coordinación interinstitucional con el nuevo alcalde para evitar que el Distrito abra programas similares a los del ICBF en detrimento de los niños y de las madres comunitarias".

Cabrera también anunció que se decidió que "para aquellas madres comunitarias que cotizan actualmente, pero que no alcanzan a cumplir sus semanas, se les aplique el programa de beneficios económicos periódicos en el sentido de que con sus ahorros y el ahorro del Gobierno y un nuevo subsidio puedan tener un ingreso para su vejez similar de pronto a un salario mínimo".

Otra de las prerrogativas a las que se comprometió Colpensiones y el ICBF tiene que ver con las madres comunitarias que trabajaron y no cotizaron entre los años 2003 al 2008, el Gobierno les regala esas semanas, y les da una certificación del tiempo para que lo adjunten más adelante cuando tramiten su pensión y esas semanas sean reconocidas.

Por último el congresista anunció que a partir de hoy se va a descentralizar la comisión sexta para que esta subcomisión sesione en unas cuatro o cinco ciudades de Colombia.

Abudinen compartió la idea del senador Cabrera y expresó "es excelente sesionar en las regiones, así es como implementamos los programas de primera infancia del ICBF, creo que esto genera que muchas madres comunitarias se enteren qué estamos haciendo por ellas, nosotros como instituto lo vamos a acompañar a cada una de esas ciudades que quiere visitar y sobre todo la intención de mantener informada a las madres comunitarias".