Como resultado de la visita administrativa realizada por un Grupo Técnico de la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, los días 22, 23 y 24 de abril de 2015, a la Universidad del Pacífico, en las instalaciones del Distrito de Buenaventura, se le impuso a dicha institución, una medida preventiva consistente en la presentación y ejecución de un plan de mejoramiento para solucionar las situaciones irregulares encontradas.
El Ministerio de Educación Nacional encontró hechos y omisiones que están afectando gravemente las condiciones mínimas de calidad y que pueden poner en riesgo la continuidad del servicio de educación en esa institución pública, que tienen que ver con hallazgos en la gobernabilidad de la Universidad e irregularidades en materia académica, administrativa y financiera, tales como:
- No existe aprobación de los estados financieros del 2014.
- Falta ejecución del presupuesto. A la fecha solo se ha ejecutado el 13.69% del presupuesto y se han incumplido las obligaciones tributarias, laborales y a terceros.
- Se encontraron contratos sin firmas, hechos cumplidos y se observa falta de planeación contractual, pues no existen en muchos de los contratos los estudios técnicos que los respalden.
- Problemas críticos de calidad en los salones de clase, pues carecen de ventilación, los laboratorios no cuentan con los elementos necesarios para su operación, no existen sitios de prácticas y se evidenciaron ineficiencias en las prácticas académicas.
- En materia laboral, se encontró que se encargaron funciones a personas en situaciones administrativas de licencia y/o vacaciones.
- En menos de 3 meses la Universidad ha tenido tres rectores, lo que ha conllevado a una grave situación de inestabilidad administrativa para algunos funcionarios de la universidad que han sido objeto de declaratoria de insubsistencia al momento de posesionarse los diferentes rectores.
- El número de docentes de planta se ha disminuido de manera dramática, actualmente sólo cuenta con 20 docentes de planta y los restantes son vinculados por contratos de prestación de servicios de 9 a 11 meses.
- Se evidenció que se crearon de manera recurrente nuevos cargos o se duplicaron los existentes cada vez que hay cambio de gobierno.
- Los funcionarios de planta no cumplen con los requisitos establecidos en el manual de funciones de la entidad.
- Mediante Resoluciones rectorales 01 de 2014 y 01 de 2015 se actualizaron los valores de los derechos pecuniarios usurpando así las funciones del Consejo Superior Universitario.
- Los grupos de investigación reconocidos por Colciencias disminuyeron de 20 a 5 debido a la problemática administrativa que ha impedido mejorar esta situación.
Ante esta medida el Ministerio de Educación dispuso de un equipo técnico que acompañará la implementación y desarrollo del plan impuesto a la Universidad del Pacífico y ordenó un seguimiento estricto a las condiciones fijadas, el cual se llevará a cabo por parte de la Subdirección de Inspección y Vigilancia, que notificó hoy al Consejo Superior y al rector de la Institución tales decisiones.