El Ejército incautó y destruyó 2,5 toneladas de marihuana presuntamente perteneciente a la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), en una operación realizada en un paraje rural del departamento de Cesar (norte), informó la entidad en un comunicado.
"Tropas de la Trigésima Brigada orgánica de la Fuerza de Tarea Vulcano, en coordinación con la Regional Antinarcóticos Nº 5 de la Policía Nacional (...) dejaron al descubierto un centro de acopio clandestino para alcaloides perteneciente al autodenominado frente Libardo Toro Mora del EPL", precisó la fuente.
La operación se produjo en jurisdicción de la localidad de San Alberto, donde "fueron incautadas 2,5 toneladas de marihuana prensada tipo creepy, que posteriormente fueron destruidas", añadió.
El EPL se desmovilizó en 1991, pero muchos de sus integrantes permanecieron activos, como focos aislados de esa guerrilla o en otras como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), y hasta en grupos de ideología contraria, como paramilitares de ultraderecha. Otros fueron asesinados después del desarme.
Según la fuente castrense, "en lo que va corrido del año, las tropas han incautado en diferentes operaciones contra el narcotráfico aproximadamente 6.000 kilos de marihuana pertenecientes a diferentes estructuras dedicadas a la producción y comercialización de sustancias alucinógenas".
Colombia es el principal proveedor mundial de cocaína y en 2014 produjo unas 442 toneladas de esa droga, 52% más que el año anterior, según un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas.
En el conflicto colombiano, en el que han muerto al menos 220.000 personas y más de seis millones han sido desplazadas, han incursionado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, agentes estatales y bandas narcotraficantes.