Luego de que se hablara y especulara en varias ocasiones sobre una posible descertificación por parte de Estados Unidos a Colombia en materia de la lucha contra las drogas, este viernes se conoció que Donald Trump certificó al país.
“Mi administración trabajará con nuestros socios colombianos para alcanzar nuestra meta conjunta de 5 años para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína a la mitad para fines de 2023”, aseguró el Mandatario estadounidense.
Desde el Palacio de San Carlos, el canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que esta certificación confirma la necesidad de una aspersión aérea.
“Esta lucha contra el narcotráfico, contra el problema mundial de la droga, se adelanta con todas las herramientas que el Estado tiene a su disposición y en ese sentido para el Gobierno Nacional la aspersión aérea es otra forma de avanzar en la erradicación de los cultivos ilícitos, sin exponer la vida y seguridad de quienes adelantan esta tarea”, dijo el alto funcionario.
Trujillo agregó que, "esta decisión se da luego de los grandes esfuerzos del Gobierno, de nuestra fuerza pública y de distintas instituciones y agencias que tienen que ver con esta lucha contra el problema mundial de las drogas, cuyos resultados vale la pena resaltar”.
Trump reconoció que “el presidente Iván Duque ha logrado avances tempranos en la reducción de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor”. El Presidente también recalcó los esfuerzos para reiniciar el programa de erradicación aérea.
Lea también: Agilizan protocolos para fumigar narcocultivos
El pronunciamiento lo hizo anoche a través de la ‘Determinación presidencial 2019-22, memorando para el secretario de Estado sobre tránsito importante de drogas o principales países productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2020’.
Este anuncio se da luego del envío de un memorándum en el que Trump identifica 22 países como grandes productores y/o facilitadores del tráfico de drogas.
En este documento, Trump mantiene la descertificación de Bolivia y Venezuela, con el argumento de que han “fallado demostrablemente durante los 12 meses anteriores en cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos”.
También advierte a México porque, en su opinión, necesita hacer más para detener el flujo de drogas a EE. UU. a través de la frontera sur. “Necesitamos que el Gobierno de México intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, las incautaciones, los procesos judiciales y la confiscación de bienes”, dijo Trump.
La decisión del Mandatario se da en medio de un panorama importante en Colombia: la posible aspersión de narcocultivos con glifosato.
Cabe recordar que el gobierno de Iván Duque insiste en que debe regresar este método de erradicación de hectáreas de coca, siempre y cuando esté apegado a la ley. En este momento esa decisión está en manos del Consejo Nacional de Estupefacientes quien debe tener en cuenta que si se regresa al glifosato esto no debe afectar la salud de los humanos ni generar un daño medioambiental.