5 cosas que debe saber de los países menos adelantados del mundo | El Nuevo Siglo
Foto Unicef
Domingo, 5 de Marzo de 2023
Agencia de Noticias ONU

TRES años después de que el mundo comenzara a cerrarse debido al covid-19, la ONU y otros socios se reúnen en Doha, Qatar, para concretar un nuevo pacto histórico de apoyo a los países cuyas vulnerabilidades quedaron más expuestas por la pandemia.

La Conferencia de los Países Menos Adelantados se lleva a cabo cada diez años y concluirá este jueves. Llamada LCD5 la reunión se enfocará en colocar nuevamente las necesidades de los 46 países clasificados en esa categoría entre las prioridades de la agenda mundial y apoyarlos en su camino del desarrollo sostenible. 

1. ¿Qué es un país menos adelantado?

Los Países Menos Adelantados son países identificados por las Naciones Unidas con los indicadores más bajos de desarrollo socioeconómico. Todos tienen un ingreso nacional bruto per cápita inferior a 1018 dólares; en contraste con casi 71.000 en Estados Unidos, 44.000 en Francia, 9900 en Turquía y 6530 en Sudáfrica, según datos del Banco Mundial.

Estos países también tienen puntajes bajos en los indicadores de nutrición, salud, inscripción escolar y alfabetización y ostentan niveles altos en vulnerabilidad económica y ambiental, un índice que mide factores como las distancias, la dependencia de la agricultura y la exposición a los desastres naturales.

Actualmente hay 46 Países Menos Adelantados, la gran mayoría de ellos en África. El Consejo Económico y Social de la ONU actualiza la lista cada tres años. Entre 1994 y 2020 salieron de la lista seis naciones.

Estos son:

África (33): Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, Comoras, República Democrática del Congo, Yibuti, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mozambique, Níger, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda y Zambia.

Asia (9): Afganistán, Bangladesh, Bután, Camboya, Myanmar, Nepal, República Democrática Popular Lao, Timor Oriental y Yemen.

Caribe: Haití y en el Pacífico:  Kiribati, Islas Salomón y Tuvalu

2. ¿Cuáles son los desafíos?

Estos países son el hogar de alrededor de 1100 millones de personas, el 14% de la población mundial. Más del 75% de esa población vive en la pobreza.

Más que otros países, los Menos Adelantados están en riesgo de ser más pobres y estancarse en esa situación de subdesarrollo. Son también vulnerables a las crisis económicas externas, a los desastres naturales y a los originados por la actividad humana, las enfermedades contagiosas y el cambio climático.

Actualmente, el planeta está en camino de calentarse 2,7°C en este siglo, lo cual devastaría a los Países Menos Adelantados. Esas naciones son las que menos han producen emisiones de carbono y aun así son las que enfrentan los mayores riesgos del cambio climático.  

Además, se cuentan entre los más afectados por el covid-19; sólo ocho de ellos no experimentaron tasas de crecimiento negativas en 2020 y se prevé que las secuelas de la pandemia duren más que en los países más ricos.

 La deuda es un problema importante para todos esos países: cuatro están clasificados como insolventes (Mozambique, Santo Tomás y Príncipe, Somalia y Sudán) y 16 más corren un riesgo alto de llegar a esa situación.

Como tales, los Países Menos Adelantados requieren el máximo nivel de atención por parte de la comunidad internacional.

3. ¿Cómo apoyarlos?

Los esfuerzos del sistema de la ONU para revertir el incremento en la marginación de los Países Menos Adelantados de la economía mundial y encaminarlos hacia el crecimiento y el desarrollo sostenibles se remontan a la década 1960. 

Desde entonces, la ONU les ha prestado atención especial, reconociéndolos como los más vulnerables del mundo y concediéndoles ciertos beneficios, entre ellos: Financiamiento del desarrollo con subvenciones y préstamos de donantes e instituciones financieras; Sistema comercial multilateral, que les da acceso preferencial al mercado y tratados especiales y Asistencia técnica, principalmente de apoyo al comercio.

La primera conferencia de esos países se celebró en 1981 en París, ciudad que también iba a ser sede de la LDC5, que hubiera conmemorado en 2002 el 50º aniversario, pero el COVID-19 obligó a su posposición para este año.

4. ¿Qué es el Programa de Acción de Doha?

Es la hoja de ruta hacia el desarrollo de los Países Menos Adelantados y fue acordada en marzo de 2022 en la capital qatarí.  Se centra en seis áreas: erradicar la pobreza y desarrollar las capacidades; aprovechar la ciencia, la tecnología y la innovación para luchar contra las vulnerabilidades y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, apoyar la transformación estructural como impulsora de la prosperidad, mejorar el comercio internacional de los PMA y la integración regional, afrontar el cambio climático, la degradación ambiental y la recuperación de la pandemia, y aumentar la resiliencia ante futuros impactos y movilizar la solidaridad internacional y revitalizar las alianzas mundiales.

5. ¿Qué esperar de la LDC5?

Las Naciones Unidas, los Países Menos Desarrollados, los jefes de Estado y de Gobierno, los socios para el desarrollo, el sector privado, la sociedad civil, los parlamentarios y los jóvenes se reunirán para acordar alianzas, compromisos, innovaciones y planes en un esfuerzo por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Secretario General de la ONU de la ONU, que participará en este cónclave, ha destacado la importancia del respaldo a los Países Menos Adelantados. "El Programa de Acción de Doha nos recuerda que la recuperación mundial depende de que los Países Menos Adelantados reciban el apoyo que necesitan. Precisan inversiones audaces en salud, educación y sistemas de protección social, todos los recursos necesarios para implementar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", dijo.