El candidato independiente y sorpresa de la campaña electoral chilena Franco Parisi enfrenta una lluvia de acusaciones de deudas pendientes y malversación de fondos públicos a casi tres semanas de los comicios generales, donde pelea el tercer lugar.
La caja de pandora la abrió esta semana la candidata de la derecha oficialista Evelyn Matthei, a quien Parisi amenaza con arrebatarle el segundo lugar y, con ello, su eventual paso a segunda vuelta, en la que se enfrentaría a la ex mandataria socialista Michelle Bachelet, la amplia favorita para adjudicarse la elección del 17 de noviembre.
"Un empresario que se hace rico sobre la base de robarles a sus trabajadores no puede ser candidato presidencial en nuestro país", acusó Matthei, tras denunciar millonarias deudas por el pago de cotizaciones a trabajadores de una sociedad de la que forma parte Franco Parisi junto a su hermano Antonino.
"Seguirán llegando ataques, pero igual la candidata de la UDI (Matthei) saldrá tercera y barreremos con la derecha dura en Chile", respondió Parisi este jueves en su cuenta de Twitter, interpelando directamente a Matthei.
La denuncia en su contra data de 2011, pero cobró fuerza tras el aumento de su popularidad en las encuestas. Un último sondeo de la encuestadora Ipsos reflejó 16% de intención de voto a Parisi, frente a un 22% de Matthei y un 36% de Bachelet .
Según los datos que entregó Matthei, los hermanos Parisi compraron hace dos años a través de la sociedad Palermo dos colegios que eran de propiedad de la masonería. Al cabo de un año, dejaron la administración con millonarias deudas pendientes con sus trabajadores.
El Club de la República, el antiguo dueño de los colegios, presentó el miércoles en tribunales una denuncia en contra de la sociedad Palermo por apropiación indebida de dinero y estafa por un total de casi 1,6 millones de dólares.
"Tenemos un delito de apropiación indebida de los dineros provenientes de la gestión de los colegios durante los años 2011 y 2012 por parte de la administración que hizo Palermo", explicó el abogado querellante Carlos Castro.
Franco Parisi negó la acusación y trasladó la responsabilidad a su hermano Antonino, quien, según él, era el que estaba encargado de la administración de los colegios.
Pero este jueves se sumó una nueva denuncia en su contra. El diario El Mercurio informó que la Fiscalía investiga presuntas irregularidades en el pago de asesorías y anomalías en la contratación de servicios para la construcción de una biblioteca cuando Parisi fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile en 2010.
La denuncia apunta a la supuesta malversación de fondos públicos por unos 500.000 dólares por parte de Parisi, al ser la Universidad de Chile una institución estatal.
En las últimas horas se conoció, además, una denuncia por violencia intrafamiliar en contra del hermano del candidato.
Acusado de populista por sus detractores, Parisi, de 45 años, apareció en la escena pública hace poco más de dos años tras un sonado escándalo financiero que él explicó de forma pedagógica en la televisión.
Desde esa plataforma lanzó luego su candidatura presidencial como independiente, con la promesa de jubilar a los políticos tradicionales y acabar con el "amiguismo" en política.
"Nosotros hablamos con la verdad, sin deberle ningún favor a ningún político ni a ningún grupo económico, porque la gente en Chile entendió que los favores políticos se pagan y los favores económicos se pagan", dijo Parisi en una reciente entrevista con la AFP./AFP