Los fiscales federales de Argentina, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, acusaron a la expresidenta de su país, Cristina Fernández, de contrataciones irregulares entre la empresa aérea estatal Aerolíneas Argentinas y el Hotel Alto Calafate.
Los abogados aseguraron que la aerolínea contrató 26.000 noches en el hotel que es propiedad de Fernández por más de USD 743.000 para que descansara su tripulación, sin seguir los mecanismos de compra previstos por la ley, según informó el diario La Nación de Argentina.
Los investigadores pidieron al juez federal, Julián Ercolini, que indague por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública a la expresidenta y a otras 21 personas entre los que se encuentran los ex directivos generales de la empresa aérea, Julio Alak, Axel Kicillof y Mariano Recalde.
Los fiscales aseguraron que los funcionarios de Aerolíneas Argentinas siguieron el plan diseñado y estructurado por Fernández mediante la manipulación abusiva del mecanismo de contratación directa o la simulación de ofertas.
"La contratación del Hotel Alto Calafate constituía una decisión que provenía desde la cúspide del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y que atravesaba verticalmente la estructura administrativa de Aerolíneas Argentinas -comandada por Alak y Recalde- que incluso dieron la orden de contratar y mantener la contratación del hotel de quien los había nombrado en el cargo y quien ejercía los derechos como accionista de la empresa", indicaron los fiscales, según La Nación.
La exmandataria también ha sido investigada por el presunto encubrimiento de los iraníes sospechosos de cometer un atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que dejó 85 muertos en 1994 en Buenos Aires.