El ejército israelí indicó el lunes en la noche que se activaron las sirenas antiaéreas en el centro de Israel después de que se dispararan proyectiles desde Líbano.
"Después de que las sirenas sonaran en el centro de Israel, se identificaron varios lanzamientos de proyectiles que cruzaron a territorio israelí desde Líbano", afirmó un comunicado castrense.
Las autoridades cerraron zonas militares en varias comunidades cerca de la frontera con Líbano en el extremo oeste y próximas a la costa en el marco de la ofensiva contra el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
En concreto, las comunidades afectadas son Rosh Hanikra, Shlomi, Hanita, Adamit y Arab al Aramshe. Las Fuerzas de Defensa de Israel han informado en un comunicado de que "entrar en estas zonas está estrictamente prohibido".
"Por su seguridad, absténgase de estar en el mar o en la playa desde ahora hasta nuevo aviso. Estar en la playa y o los movimientos de embarcaciones en la zona de la línea del río Awali hacia el sur suponen una amenaza para su vida", ha subrayado el portavoz en árabe del Ejército, Avichai Adrai.
FINUL niega que Israel haya amenazado a sus tropas
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), aseguróque no hay ninguna amenaza proferida por las Fuerzas Armadas israelíes contra sus efectivos después de que el presidente irlandés reprochara estas supuestas "amenazas" contra sus 'cascos azules'.
"Por el momento nos han pedido salir de ciertas posiciones", ha afirmado el portavoz de la FINUL, Andrea Tenenti, en declaraciones a la televisón pública irlandesa RTÉ.
"No hemos recibido amenazas y, otra vez, les recordamos su obligación de proteger nuestras bases e instalaciones, pero hasta ahora no hemos recibido amenazas", ha añadido.
El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, denunciaba este sábado las "indignantes amenazas" israelíes contra los 'cascos azules' irlandeses. Higgins denunció que Israel "exige que toda la operación de la FINUL bajo mandato ONU se marche".
"El contingente de Irlanda de 347 miembros forma parte de un conjunto de 10.000 militares de la FINUL", ha recordado. "Es indignante que las Fuerzas de Defensa de Israel hayan amenazado a esta fuerza de mantenimiento de la paz y hayan querido que evacuaran las aldeas que estaban defendiendo", dijo el jefe del Estado irlandés.
En respuesta, la Embajada israelí en Irlanda ha criticado las declaraciones "infundadas e incendiarias" de Higgins y ha argumentado que el Ejército pidió que las fuerzas de FINUL "se marcharan de las zonas de actividad militar por su propia protección y seguridad".