Una tutela contra el presidente Gustavo Petro aceptó la Sección Tercera del Consejo de Estado, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales, al denunciar en una alocución la compra del software espía 'Pegasus'.
El recurso judicial fue interpuesto por Stefan Bravo Martínez, quien figura como representante legal de la veeduría ciudadana denominada “Antioqueños por Colombia” o “Abogados por la verdad”.
En el documento señalan que busca "obtener la protección de sus derechos fundamentales a la vida, a la libertad de expresar y difundir pensamientos y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, la de fundar medios masivos de comunicación y honra". En ese sentido, "consideran que estos fueron vulnerados con ocasión de la alocución presidencial del 4 de septiembre de 2024, en la que se dio a conocer información confidencial acerca de la compra del software".
Como se sabe, el presidente Petro denunció que la policía de su país pagó 11 millones de dólares en efectivo al fabricante israelí del controvertido programa informático de espionaje Pegasus durante el gobierno de su antecesor, Iván Duque (2018-2022).
En la acción de tutela, además del jefe de Estado se vincula a la Fiscalía y a el Ministerio de Defensa, y da plazo de dos días al mandatario para rendir informe sobre su alocución.
Petro reacciona
A través de su cuenta de X, el presidente Petro se pronunció sobre la determinación del Consejo de Estado de aceptar la tutela ciudadana e indicó que su alocución es conforme a la ley de seguridad.
"Mi alocución es conforme a la ley de seguridad. Al presidente no se le puede acorralar en sus decisiones legales y constitucionales. No hay un discurso oficial que prescribir contra la personalidad libre del ser humano. El presidente habla y actúa con libertad porque los seres humanos solo somos libres en una democracia. Al voto popular se le respeta". indicó Petro.
La Dirección de Inteligencia Policial "compró en efectivo (...) a una empresa israelí un software para espiar celulares" entre junio y septiembre de 2021, aseguró el mandatario durante una alocución transmitida por las televisoras nacionales.
El programa Pegasus, que infecta teléfonos móviles para extraerles información, saltó a la luz en 2021 cuando un consorcio de 17 medios internacionales reveló que miles de personalidades públicas fueron espiadas con él en países como México, Hungría, Polonia y Arabia Saudita.
Su uso también ha sido investigado en España y Países Bajos, mientras que Estados Unidos lo vetó en 2023.
"Es un lavado de activos hecho desde nuestro propio Estado para interferir las comunicaciones" de políticos y activistas, señaló Petro, citando como fuente un informe de la estatal Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).
"¿De dónde salió el dinero? ¿Por qué no se oficializó el presupuesto nacional?", cuestionó el mandatario.
Según Petro, el informe de la UIAF era confidencial y solo podía ser divulgado con el visto bueno de autoridades de Israel.
"Como no obedezco relaciones diplomáticas con Israel por el caso Gaza me salgo de esta prohibición y les cuento", se justificó el presidente.
Medios de Israel y Colombia ya habían denunciado esta presunta transacción irregular entre la policía colombiana y NSO Group, fabricante de Pegasus, cuyas funcionalidades incluyen incluso activar a distancia la cámara y micrófono de un teléfono.
Hasta ahora, la información no había sido confirmada por el Ejecutivo.
Pegasus es considerado un arma y en principio se vende a los gobiernos para que lo utilicen contra el terrorismo o los delincuentes. El ministerio israelí de Defensa controla su distribución.
La denuncia de Petro coincidía con la crisis de abastecimiento y movilidad que vive Colombia por cuenta de las protestas del gremio transportador contra un alza en los precios del combustible. Algunos analistas califican la declaración de hoy como una "cortina de humo".