Después de varios años de paralizada la obra, el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) otorgó el aval para el cierre financiero que permitirá comenzar la contratación del proyecto 'Construcción Lado Aire del aeropuerto del Café – Etapa1, Palestina', que presentó el Ministerio de Transporte.
Esta etapa hace referencia a la construcción de infraestructura aeroportuaria como área de movimiento de aeronaves, pistas, calles de rodaje, taxeos, hangares y plataformas, para facilitar la operación de aeronaves.
El aeropuerto del Café, que estará ubicado en el municipio de Palestina (Caldas), mejorará la conectividad aérea de la región impulsando su competitividad exportadora, el desarrollo turístico y el crecimiento económico sostenible de toda la región, además del impacto en las economías locales como la exportación de servicios, el ecoturismo, la agroindustria y demás apuestas productivas de la región.
“El aval fiscal otorgado por el CONFIS garantiza los recursos necesarios para la construcción del aeropuerto del Café, un proyecto estratégico para el país que no solo seguirá ayudando a la reactivación de la economía en el corto plazo, sino que mejorará la conectividad aérea de Caldas y potenciará el desarrollo económico y social de todo el Eje Cafetero", afirmó Alexander López Maya, director del Departamento Nacional de Planeación.
Para la construcción de la Etapa 1 de este proyecto estratégico para el Eje Cafetero se invertirán cerca de $828.423 millones a precios de 2024.
Así será Aerocafé
El aval del CONFIS y la formulación del documento CONPES permitirán asegurar los recursos necesarios para la continuidad de la ejecución a mediano plazo de la construcción del aeropuerto del Café, proyecto que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 'Colombia, Potencia Mundial de la Vida'.
El nuevo aeropuerto contará con mejores condiciones operativas que el aeropuerto La Nubia, que sirve a Manizales, y que tiene una capacidad limitada para atender pasajeros y carga. Los pasajeros reducirán su distancia de traslado a solo 26 km hasta el aeropuerto del Café, una mejora significativa frente a los 59 km del aeropuerto Matecaña de Pereira, o los 110 km desde el terminal aéreo El Edén, en Armenia.
La construcción del lado aire del aeropuerto del Café - Etapa 1 contempla una pista pavimentada de 1.460 metros de longitud (1.340 metros de longitud de pista declarada) por 30 metros de ancho, habilitada para operaciones diurnas y nocturnas; y tendrá una franja de seguridad de 1.460 metros de longitud por 80 metros de ancho, y 120 metros de longitud en las zonas de seguridad de extremo de pista RESA, de acuerdo con lo establecido en el permiso de construcción del aeródromo.
Además de calles de rodaje, dos plataformas para aviación comercial y una para aviación general. También permitirá el despegue y aterrizaje de aeronaves tipo ATR72 con capacidad para 78 pasajeros, tanto en horario diurno como nocturno.
Una vez se autoricen las vigencias futuras para la ejecución del proyecto, se iniciarán los estudios de preinversión e inversión de este emblemático proyecto para el departamento de Caldas.
“El presidente Gustavo Petro le entregó la tarea a Planeación Nacional de avanzar en la estructuración y en la decisión de revivir ese gran megaproyecto que fue abandonado hace ya más de 15 años y que ha tenido todas las dificultades, y que para nosotros, como Gobierno del Cambio, el aeropuerto del Café es una de nuestras grandes apuestas. Le vamos a cumplir a Caldas, le estamos cumpliendo al Eje Cafetero", aseguró el director del DNP.