Argentina abre "Los Cuadernos de corrupción" | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Sábado, 4 de Agosto de 2018
Redacción internacional con AFP
Reveladores y comprometedoras las anotaciones que por un año hizo un conductor de un exministro, de los gobiernos Kirchner, sobre retiros y entrega de dinero. Expresidenta Cristina y al menos 16 empresarios en la mira de la justicia.

_________

SOSPECHOSAS inversiones por más de US$65 millones en Estados Unidos del que fuera secretario privado del expresidente Néstor Kirchner tiene en la mira la justicia argentina y busca vínculos con el escándalo de "los cuadernos de corrupción" por supuestos sobornos para adjudicación de obra pública.

La Unidad de Información Financiera (UFI) fue la que puso el nuevo dato en escena, al ofrecer su cooperación a la justicia por una investigación paralela sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Daniel Muñoz exsecretario de Kirchner, fallecido en 2010.

Muñoz habría tenido unos 65 millones de dólares en propiedades en Miami a través de empresas offshore, y la UIF sospecha que ese dinero forma parte de los 160 millones de dólares que, según la fiscalía, sumaron los presuntos sobornos para obra pública.

El de Muñoz es uno de los tantos nombres mencionados en "los cuadernos de la corrupción", como se conoce las minuciosas anotaciones del hombre clave de la causa, Oscar Centeno, chofer del número dos del Ministerio de Planificación, divulgados por el diario La Nación.

Centeno llevó apuntes sobre retiros y entregas de bolsos con dinero que acompañó entre 2005 y 2015, durante los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2015).

El chofer amplió su declaración, tras lo cual fue excarcelado bajo protección judicial, aunque permanece imputado en la causa. Los pedidos de excarcelación del resto de los detenidos fueron denegados, según fuentes judiciales.

Ya hay 16 empresarios y exfuncionarios detenidos a disposición de la justicia en una causa en la que la ahora senadora Kirchner será indagada el 13 de agosto, como jefa de una supuesta asociación ilícita.

El juez Claudio Bonadio pidió al Senado que se le quite la inmunidad parlamentaria para poder allanar su domicilio y su oficina legislativa.

Los fueros no impiden que un legislador sea procesado, juzgado e incluso condenado, pero no puede ser detenido. Kirchner es la opositora mejor posicionada y podría aspirar a competir por un nuevo mandato en 2019.

 "Grupito dueño del poder"

El presidente argentino Mauricio Macri, se refirió el pasado viernes por primera vez al caso, en un acto con jubilados.

"Necesitamos que la justicia nos diga si esto es verdad, que nos demuestre que no hay impunidad", aseveró.

"A veces uno siente que hay unos pocos que nos toman el pelo a millones... Hay un grupito que se cree dueño del poder y que está por arriba de todo", dijo sobre la causa, aunque sin dar nombres.

El caso "es potencialmente lo más parecido al Lava Jato", explicó el sociólogo y filósofo de la Universidad de Buenos Aires Marcos Novaro, en alusión al escándalo de corrupción en Brasil, pero advirtió que "dependerá de la solidez de la prueba y que aparezcan arrepentidos".

 Mecanismo sistémico

"La cantidad de empresarios que están involucrados es muy grande. Hay varios más que no están todavía en las listas. Es muy sistémico todo. El mecanismo fue sostenido durante diez años, en algún lugar deben estar esas cuentas que permitan decir que está probado", estimó Novaro.

Entre los 16 detenidos están los empresarios Gerardo Ferreyra y Jorge Neyra, de la constructora Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, exgerente general de IECSA, compañía que perteneció al grupo empresarial de un primo de Macri.

También el extitular de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner y el jefe de Centeno, Roberto Baratta, mano derecha del exministro Julio de Vido, quien está encarcelado en otra causa por supuesta corrupción.

El viernes se entregó otro exfuncionario, Fabián García, y el empresario Juan Carlos de Goycochea, exdirectivo de la española Isolux Corsan en Argentina. Este último se presentó a la justicia tras regresar de esquiar.

"Hay que ver si aparecen los cuadernos mismos y si hay ligazón entre los datos que arrojan los cuadernos y el movimiento de fondos que involucra a las personas", advirtió Novaro.

Hasta ahora, la justicia solo cuenta con fotos y fotocopias de los ya célebres cuadernos, cuya autoría admitió el chofer frente al fiscal Carlos Stornelli, quien lo acompañó a dos casas en búsqueda de los cuadernos pero no fueron encontrados.

Los personajes

El chofer de los apuntes: El personaje más pintoresco es Oscar Centeno, chofer en el ministerio de Planificación. Durante diez años tomó apuntes en cuadernos que describen recorridos por Buenos Aires con su jefe, el ex viceministro de Planificación Roberto Baratta, para llevar bolsos repletos de dólares en efectivo. Esas anotaciones son la base de la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario. Militar retirado, Centeno es descrito como un hombre obsesivo.

Revelaciones de La Nación.  Los ocho "cuadernos de la corrupción" fueron entregados en fotocopia durante el verano austral a un periodista del diario La Nación. Tras analizarlos por varias semanas, el reportero los entregó a la justicia.

Kirchner y sus funcionarios.  El ex viceministro Baratta es el exfuncionario de más alto rango detenido en este caso. Su jefe, el exministro de Planificación julio de Vido, ya se encontraba en prisión por otra causa vinculada a corrupción. También fueron arrestados otros exfuncionarios del ministerio. 

Los empresarios. Aunque en ese país han estallado otros escándalos de corrupción referida a los gobiernos de los Kirchner, esta es la primera vez en que los empresarios se ven implicados en gran número. Son la mitad de los detenidos. Algunos están vinculados con el kirchnerismo, pero otros son del entorno del actual gobierno, como Javier Sánchez Caballero, exdirectivo de Iecsa, compañía que perteneció al grupo empresarial de la familia de Macri.

 El juez. Claudio Bonadio es conocido por llevar las principales causas contra Cristina Kirchner y sus cercanos. Ha acusado a la expresidenta por un memorándum con Irán, relacionado con la investigación del atentado a la mutual judía AMIA en 1994, y también mantiene un proceso en su contra por operaciones financieras de venta de dólar a futuro. Fue además quien procesó al exministro De Vido. /Redacción internacional con AFP