La candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, perdió la vida en un trágico incidente a manos de desconocidos el lunes 1 de abril. Este acto violento ocurrió apenas dos días después del inicio de las campañas electorales en Guanajuato, donde varios candidatos compiten por las presidencias municipales.
El ataque ocurrió durante un recorrido que Gisela Gaytán realizaba en la comunidad de San Miguel Octopan, una zona que ha sido particularmente afectada por la presencia y operación de grupos delictivos en los últimos años.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Imágenes que se difundieron a través de las redes sociales muestran el momento en que la candidata, acompañada de sus seguidores, avanzaba por las calles entonando cánticos políticos identitarios de Morena. De repente, la tranquilidad se vio interrumpida por el sonido de disparos, generando pánico entre los presentes que comenzaron a correr en busca de refugio.
#Internacional | Asesinan a Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya en México👇 https://t.co/tGsmcYIEBn pic.twitter.com/dbE3UUF7Bx
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) April 2, 2024
"Acaban de asesinar a nuestra candidata de Celaya por Morena, a Gisela Gaytán. Esto es algo que nos tiene enojados, conmocionados, de luto. Vamos a suspender actividades de campaña", dijo consternada Alcaraz durante un encuentro con simpatizantes.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, del conservador PAN, dijo en la red social X que "no quedará impune" el ataque contra Gaytán. Añadió que el gobierno del estado coordinará esfuerzos para que los candidatos a algún cargo tengan protección de las autoridades.
El ataque, que dejó otras tres personas lesionadas según la fiscalía local, ocurrió por la tarde en la localidad de San Miguel Octopan en Celaya cuando Gaytán se preparaba para encabezar un mitin político.
La aspirante recién había comenzado sus actividades proselitistas este lunes con una rueda de prensa, ya que las campañas electorales en Guanajuato recién comenzaron el domingo.
En el encuentro con los medios de información, Gaytán dijo que su partido había solicitado protección para la campaña.
Guanajuato, que alberga un próspero centro industrial, ha sido sacudido por distintos hechos criminales derivados de las disputas entre cárteles por el control del tráfico de drogas y de combustibles robados.
La violencia ligada al crimen organizado que golpea a México está alcanzando a políticos de varios partidos políticos, sobre todo aquellos que ocupan o aspiran a obtener cargos municipales y estatales.
Los motivos van desde intentos de las mafias de someter a los candidatos hasta disputas entre grupos de poder local.
Apenas la noche del sábado pasado, un comando asesinó a Guillermo Torres, alcalde del municipio de Churumuco, en el estado de Michoacán (oeste).
El 23 de marzo pasado, el candidato a la alcaldía de Acatzingo, en el central estado de Puebla, Jaime González, fue también asesinado a balazos.
A mediados de marzo, Humberto Amezcua, quien buscaba la reelección al frente del municipio de Pihuamo, en el occidental estado de Jalisco, fue ultimado por hombres armados.
Unos días antes, resultó muerto Tomás Morales, precandidato a la alcaldía de Chilapa en el estado de Guerrero (sur).
México celebrará elecciones presidenciales el próximo 2 de junio, en las que también se renovarán el Congreso y decenas de cargos locales.
Sobre Gisela Gaytán
Gisela Gaytán no solo era una aspirante a la alcaldía, sino que también representaba un hito como la primera mujer candidata de Morena en Celaya. Sus antecedentes académicos y su trayectoria en el ámbito social eran destacados: había estudiado derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México en 2013 y había participado activamente en el Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud (CONSEPP) del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve). Además, ocupó el cargo de jefa de contraloría social en la Ciudad de Celaya, Guanajuato.
Hasta el momento, el partido Morena no ha emitido ninguna declaración oficial respecto a este lamentable suceso que ha consternado a la comunidad política y social. La muerte de Gisela Gaytán deja un vacío irreparable en el ámbito político local y resalta la urgente necesidad de abordar la violencia y la inseguridad que afecta a diversas regiones de México.