Asesinato de Khashoggi fue premeditado: Erdogan | El Nuevo Siglo
Anadolu
Martes, 23 de Octubre de 2018
Agencia Anadolu

El asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, el pasado 2 de octubre fue “premeditado”, afirmó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Durante una reunión de su partido, Justicia y Desarrollo (AK), en el parlamento, Erdogan habló sobre los detalles de la investigación de las autoridades turcas por la muerte de Khashoggi.

“El asesinato del periodista saudí, Jamal Khashoggi, fue premeditado”, afirmó Erdogan, agregando que su país tiene evidencia fuerte que señala que hubo planeación en el homicidio.

Erdogan agregó que toda la información y la evidencia que se ha analizado hasta la fecha señala que Khashoggi fue víctima de un asesinato “salvaje”.

Erdogan dijo que el equipo saudí [de posibles asesinos] exploró el bosque Belgrad de Estambul y la provincia noroccidental de Yalova antes de matar a Khashoggi.

El presidente turco añadió que Arabia Saudita admitió el asesinato de Khashoggi 17 días después.

“El Convenio de Viena no permitiría un asesinato tan salvaje”, afirmó. “La inmunidad diplomática, que hace parte del convenio, estará abierta al debate”.

Erdogan dijo que los 18 sospechosos de estar involucrados en el asesinato deberían ir a juicio en Estambul porque allí se cometió el asesinato.

El mandatario turco dijo que terceros países que también pudieron haber estado involucrados en el asesinato deberían ser investigados. “Es muy importante que tal investigación sea llevada a cabo por un comité neutral y justo”.

Agregó que culpar a unos cuantos oficiales de inteligencia y seguridad no convencerá a Turquía ni a la comunidad internacional.

“Los intentos de manchar la imagen de Turquía en los medios internacionales no nos detendrán en la búsqueda de los hechos”, dijo Erdogan, prometiendo revelar todos los aspectos del asesinato de Khashoggi.

“Turquía, aparte de sus derechos soberanos, seguirá el tema en nombre de la comunidad internacional como representante de la consciencia común de la humanidad”, agregó.

Khashoggi, columnista del diario estadounidense Washington Post y ciudadano saudí, fue visto por última vez entrando al Consulado saudí en Estambul, Turquía, el pasado 2 de octubre. La evidencia señala que el periodista fue asesinado y desmembrado por un equipo de 15 hombres que llegó a Estambul ese mismo día.

Tras varios días sin saber de su paradero, el sábado Arabia Saudita dijo que Khashoggi había muerto durante una pelea dentro del consulado.

Oficiales de un equipo conjunto turco-saudí completaron una investigación al respecto tras requisar el consulado saudí y la residencia del cónsul en Estambul.

Mientras tanto, los medios locales e internacionales siguen esperando a las afueras del Consulado saudí en Estambul para recibir más información sobre el asesinato de Khashoggi.