Barcos rusos con armas nucleares en el mar Báltico | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Martes, 14 de Febrero de 2023
Redacción internacional

LAS Fuerzas Armadas de Rusia iniciaron el despliegue en el mar Báltico de barcos equipados con armamento nuclear, lo que supone un hito inédito en tres décadas, según un informe de los servicios de Inteligencia de Noruega, que incluye también el envío de submarinos.

Se trataría de buques de la Flota Norte, que en la época de la Guerra Fría ya navegaba con armas atómicas para dar cuenta del potencial armamentístico de la desaparecida Unión Soviética. Noruega no tiene constancia de que la Rusia moderna haya recurrido nunca a este tipo de despliegues, según el estudio citado por Político.

La Inteligencia del país nórdico reconoce que Moscú agita de manera "deliberada" el temor a un posible ataque nuclear, bajo el argumento de que estaría dispuesto a utilizarlo en caso de que se viese amenazado por agentes externos, en particular vinculados a la OTAN -bloque del que Noruega forma parte-.

Estas capacidades permanecen además prácticamente intactas en un contexto marcado por la pérdida de equipos y personal como consecuencia de la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania hace casi un año, recoge el informe conocido este martes, en el que se advierte de una posible escalada de las tensiones donde se viese implicada la Alianza Atlántica.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha verbalizado la amenaza de utilizar armas nucleares, aunque siempre ha alegado que nunca actuaría en primer lugar, en línea con la teórica doctrina que sigue sosteniendo Moscú a día de hoy para limitar su uso.

Entre tanto, el grupo de Ramstein, la coalición militar de más de 50 países que apoya a Ucrania bajo el liderazgo de Estados Unidos, ha reafirmado su respaldo militar a Kiev aunque sin grandes anuncios y descartando por el momento el envío de aviones de combate, principal demanda de las autoridades ucranianas.



La cita de en la sede de la OTAN en Bruselas estaba destinada a concretar los detalles sobre el suministro de tanques a Ucrania, si bien, de la reunión salen pocos anuncios nuevos más allá del compromiso de la coalición, formada por once países, incluido España, de dotar de carros de combate a Ucrania y nuevos sistemas de defensa antiaéreos aportados por Italia y Países Bajos.

El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, alabó  el papel de Polonia, Canadá, Alemania, España, Portugal, Noruega, Dinamarca y Países Bajos para enviar carros de combate Leopard, pese a que no ha ofrecido nuevos anuncios sobre el número de tanques o el calendario para desplegarlos en Ucrania.

Este movimiento, ha argumentado Austin, busca impulsar una "dinámica" de Kiev en la contienda militar y crear unas condiciones favorables en el campo de batalla. La idea es ayudar al Ejército ucraniano aguantar la actual ofensiva rusa en torno a la localidad de Bajmut, en la región del Donbás, y permitir lanzar su propio ataque ya en primavera.

La reunión tampoco ha generado ningún resultado concluyente sobre la petición más repetida las últimas semanas por Kiev como es el suministro de aviones de combate. Después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, insistiera en los cazas durante su gira por Europa que le llevó a Londres, París y Bruselas, el secretario de Defensa norteamericano ha señalado que "no hay anuncios" sobre aviones./AFP y Europa Press