Biden empieza a estructurar su gobierno y definir agenda | El Nuevo Siglo
Muchos de los asesores de Biden de vieja data, así como algunas caras relativamente nuevas, pueden estar listos para unirse a él en la Casa Blanca.
Foto AFP
Lunes, 9 de Noviembre de 2020
Redacción internacional

Tras una semana de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y sin conocerse todavía los resultados oficiales, el señalado presidente electo Joe Biden empezó sus movidas políticas e incluso ya se barajan nombres de quienes lo acompañarían en su eventual administración.



Muchos de los asesores de Biden de vieja data en el Congreso o en la Vicepresidencia de Obama, así como algunas caras relativamente nuevas, pueden estar listos para unirse a él en la Casa Blanca.

Es más, ayer se indicó que planea anunciar algunas de estas posiciones probablemente a finales de esta semana. Su principal asesor, Ron Klain, lidera el equipo que determinará quiénes deben cubrir algunos de los principales cargos del despacho y después definir el gabinete.

Aquí algunos nombres que acompañarían Biden en su mandato:

El equipo

Ron Klain: ex jefe de personal de Biden durante sus primeros años como vicepresidente. También coordinó la respuesta de la administración Obama al brote de ébola, lo que le dio tanta familiaridad con Biden como importantes credenciales, ya que la respuesta de Covid-19 consumirá los primeros meses del próximo gobierno. Sería el jefe de gabinete de la Casa Blanca.

Kate Bedingfield: Se unió a la oficina del vicepresidente de Biden en 2015 cuando se acercaba a una decisión final sobre la carrera presidencial de 2016, ganándose rápidamente su confianza. Como subdirectora de campaña y directora de comunicaciones, se espera que desempeñe un papel similar en el ala oeste donde está ubicado el despacho oval.

Jake Sullivan: exasesor de seguridad nacional de Biden como vicepresidente, también ha desempeñado un papel principal en la campaña al diseñar su agenda de política nacional junto a Stef Feldman, otro veterano de la oficina de la vicepresidencia. Se dice que Sullivan prefiere un papel a nivel interno, quizás en el Consejo de Política Nacional.



Tony Blinken: exsubsecretario de Estado y asesor de política exterior de Biden desde hace mucho tiempo. Es uno de los favoritos para servir como Asesor de Seguridad Nacional o potencialmente como Secretario de Estado.

Symone Sanders: Su feroz defensa pública de Biden y su ética de trabajo incansable detrás de escena se ganó rápidamente la confianza del estrecho círculo íntimo del presidente electo. Sanders escribió en sus memorias que algún día quería ser secretaria de prensa de la Casa Blanca y, si eso se hiciera realidad, sería la primera mujer negra más joven en el cargo.

Comité para la pandemia

Por otra parte, el presidente electo anunció ayer a los expertos que integrarán el comité asesor frente a la pandemia de coronavirus. Biden, que aunque celebró el anunció de Pfizer sobre un proyecto de vacuna 90% efectivo, lamentó sin embargo que a los estadounidenses les quede un "duro invierno" por delante. Por ello, dijo, se dejará asesorar "por la ciencia y los expertos".

"La junta asesora me ayudará a diseñar mi labor para hacer frente al repunte de los contagios; garantizar que las vacunas sean seguras, efectivas y que sean distribuidas de forma eficaz, equitativa y gratuita; y proteger a las poblaciones de alto riesgo", explicó.

Los médicos David Kessler, Vivek Murthy y Marcella Nunez-Smith encabezarán esta nueva junta, que contará con otros diez miembros más. La campaña de Biden destacó la experiencia de todos ellos, haciendo hincapié en que su trabajo será esencial para elaborar una estrategia con la que hacer frente al repunte de contagios en al menos 40 estados.

El país ha experimentado un fuerte incremento de los casos a lo largo del fin de semana, especialmente el sábado, cuando registró 128.000 contagios, con lo que ya superaron el total de los 10 millones de casos positivos.

Relaciones con Irán

Por último, el eventual mandatario norteamericano prometió un cambio de política de EU ante Irán, un compromiso difícil de cumplir considerando la desconfianza de Teherán después de años de "máxima presión" bajo la presidencia Trump.



A diferencia de hace cuatro años, el tema de Irán estuvo prácticamente ausente en esta elección y las propuestas de Biden al respecto son bastante ambiguas.

Biden escribió que adoptaría "una vía creíble para retornar a la diplomacia" con Teherán, para lograr un posible regreso de EU al acuerdo nuclear de Viena, considerando que fue suscrito mientras fue vicepresidente.

Enfrentados desde hace más de 40 años, las relaciones entre la República Islámica y Estados Unidos se han deteriorado durante la presidencia de Trump, sobre todo tras la retirada unilateral de Washington del acuerdo internacional de Viena sobre el programa nuclear iraní y el restablecimiento de las sanciones de Washington contra Teherán en 2018./Resumen agencias

China, Rusia, México y Brasil aún no reconocen a Biden

Ayer los gobiernos de Rusia y China seguían sin felicitar a Biden, argumentando que prefieren esperar a que concluyan los procedimientos abiertos para verificar los resultados oficiales de los comicios.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo al respecto que "entendemos que el resultado de las elecciones presidenciales será determinado conforme a las leyes y procedimientos de EU". "Responderemos de acuerdo a la práctica internacional común", añadió Wang, quien aprovechó para defender la necesidad de que Pekín y Washington resuelvan sus posibles diferencias sobre la base del "respeto mutuo".

Las dudas se extienden también al Kremlin, cuyo portavoz, Dimitri Peskov, dijo que  Moscú espera poder dialogar con el futuro presidente de EU para "normalizar relaciones", pero sin dar por hecho aún que será Biden.

"Consideramos que sería correcto esperar los resultados oficiales de las elecciones celebradas", señaló Peskov, que de esta forma justificó que el presidente ruso, Vladimir Putin, aún no se haya pronunciado sobre el escenario político de EU.



Por otra parte la jefa de la comisión electoral rusa consideró que el voto por correspondencia en EU deja "inmensos espacios" a posibles fraudes electorales, haciendo así suyas las alegaciones del equipo del presidente Donald Trump.

"En el pasado he tenido la oportunidad de estudiar minuciosamente la experiencia del voto por correspondencia en EU. Para mí la conclusión es clara: se trata de un anacronismo que en su variante estadounidense abre inmensos espacios para posibles falsificaciones", dijo Ella Pamfilova.

Igualmente el presidente polaco, Andrzej Duda omitió mencionar al presidente electo durante un discurso en el que ratificó un acuerdo de defensa entre Polonia y EU.

Latinoamericanos

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, felicitará "en su momento" a "quien sea electo" presidente de EU, declaró este lunes el vicepresidente Hamilton Mourao.

"Creo que (Bolsonaro) está esperando a que termine ese embrollo, la discusión de si hay votos falsos o no, para dar su posicionamiento. Creo que... es obvio que el presidente, en el momento adecuado, va a transmitir sus felicitaciones a quien sea electo", declaró el vicepresidente en Brasilia.

Entre tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esperar el pronunciamiento oficial del resultado de las elecciones en EU no significa que apoye las denuncias de "fraude" realizadas por Trump.



"El esperar no significa que nosotros vamos a estar avalando que hubo fraude, eso no lo sabemos, ni nos corresponde, eso lo tiene que saber la autoridad competente o los jueces en EU", aclaró el mandatario en su habitual conferencia matutina.

Finalmente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró cauto con respecto a los cambios que supuestamente podría traer consigo la victoria de Biden, recordando como el triunfo del expresidente Barack Obama en 2009 no supuso ninguno "significativo", pues "en el mundo todo siguió igual".

"Barack Obama gobernó durante ocho años y no hubo ningún cambio significativo. En EU siguieron expulsando latinos, discriminando a los negros, siguió creciendo la pobreza", dijo Maduro, aunque matiza que sí hubo "pequeñas reformas".