Biden ordena iniciar vacunación de todos los adultos antes del 1 de mayo | El Nuevo Siglo
EN SU primer mensaje a la nación, el presidente Joe Biden destacó los progresos en la lucha contra el covid-19 lo que –dijo- permite vislumbrar una nueva normalidad para mitad de año
Foto Europa Press
Jueves, 11 de Marzo de 2021
Redacción internacional con AFP y Europa Press

EL presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a los estados que levanten progresivamente las restricciones por edad para que todos los estadounidenses adultos sean elegibles para recibir la vacuna antes del 1 de mayo, de modo que para el 4 de julio, Día de la Independencia, "hay una buena posibilidad" de que las familias puedan reunirse.

De esta forma y basado en los progresos que se han dado en la lucha contra el coronavirus, el presidente estadounidense vislumbra el inicio de un retorno a la normalidad en el país antes de la celebración del Día nacional.

Así lo anunció durante anoche en su primer discurso a la nación en horario de máxima audiencia y en coincidencia con el primer aniversario de la prohibición de desplazamientos en gran parte del país debido a la pandemia de coronavirus.

"Después de este año largo y duro, esto hará del Día de la Independencia algo verdaderamente especial en el que no solo marcamos nuestra independencia como nación, sino que comenzamos a marcar nuestra independencia de este virus", ha destacado el presidente sobre su intención de llegar al 4 de julio en una mejor situación.

Sin embargo indicó que la lucha contra el covid-19 "está lejos de haber terminado". 

"Tenemos que trabajar para asegurarnos que todos tengan la confianza en la seguridad y la efectividad de las tres vacunas" que están siendo distribuidas en Estados Unidos, el país con más muertos por el nuevo coronavirus. 

Biden ha anunciado también que su Administración se avecina a cumplir su compromiso de aplicar 100 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 en los primeros 100 días de su mandato, una meta que asumió cuando tomó posesión del cargo. "No solo vamos a alcanzar ese objetivo, vamos a superarlo", indicó.

"Encontrar luz en la oscuridad es algo muy estadounidense", subrayó el mandatario desde la Casa Blanca en referencia al primer año desde que el coronavirus "golpeó" al país y "se encontró con el silencio y se propagó sin control".

También advirtió que aunque hay optimismo con lo alcanzado en esta lucha contra el coronavirus las "condiciones pueden cambiar" y los científicos han señalado que las cosas pueden empeorar nuevamente, si se extienden nuevas variantes del virus. 

En este sentido, pidió a los estadounidenses que sigan manteniendo las medidas de precaución como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas. 

"Justo cuando estamos emergiendo de un oscuro invierno hacia una esperanzadora primavera y un verano no es el momento de desechar las reglas", afirmó el mandatario. 

El presidente de Estados Unidos ha recordado que el país vivió "negaciones durante días, semanas y luego meses". "Eso provocó más muertes, más contagios, más estrés y más soledad", ha lamentado, al tiempo que ha señalado que ha sido un período de sufrimiento y sacrificio "colectivo".

"Todos hemos perdido algo", subrayó el mandatario estadounidense. "Las pequeñas cosas de la vida son las más importantes y son las que echamos de menos".

Por otro lado, Biden utilizó  su discurso para condenar a quienes han utilizado la pandemia para el odio "en lugar de trabajar entre sí". En concreto, se ha referido a crímenes de odio contra asiático-americanos que, en sus palabras, "han sido atacados, acosados, culpados y convertidos en chivos expiatorios", por la pandemia originada en China.

Lamentó que muchas de las víctimas estén en la primera línea de la pandemia intentando salvar vidas y que se vean "obligadas a vivir con miedo de caminar por las calles de Estados Unidos. Eso está mal, es poco estadounidense y tiene que parar", agregó. 

Las motivaciones raciales detrás de ataques a veces son difíciles de establecer, pero los reportes señalan que estos crímenes de odio subieron de 49 a 122 el año pasado en 16 grandes ciudades estadounidenses, incluyendo Nueva York y Los Ángeles,  según un estudio de la Universidad Estatal de California./Redacción internacional con AFP y Europa Press