El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la madrugada de este sábado en Arabia Saudí en el marco de su extensa ronda de contactos por Oriente Próximo ante la guerra abierta entre Israel y la Franja de Gaza.
"Mientras continúa mi viaje por Oriente Próximo, me reuniré con socios saudís para discutir los ataques terroristas de Hamás contra Israel y la necesidad de trabajar juntos para evitar que el conflicto se extienda", ha anunciado el secretario en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
Antes de llegar a Arabia Saudí, el representante de Estado se ha reunido este viernes con el príncipe heredero de Bahréin, Salmán bin Hamad al Jalifa, en la capital, Manama, y han discutido "los ataques terroristas de Hamás en Israel y la importancia de evitar que el conflicto se amplíe y mantener la estabilidad en la región", según un comunicado del Departamento de Estado.
Previamente, Blinken se ha citado con el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Andulrahman al Thani, con competencias también en Exteriores, quien ha enfatizado el rechazo a una "política de castigo colectivo" ejercida por Israel.
Estos encuentros llegan después de que el secretario estadounidense informara el jueves desde Tel Aviv de que, tras su viaje a Israel, visitaría también Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), además de Jordania y Qatar, para "presionar a los países para que ayuden a evitar que el conflicto se extienda y para que utilicen su influencia con Hamás para la inmediata e incondicional liberación de los rehenes".