Bolivia adhirió el viernes formalmente al Mercosur luego que el presidente, Luis Arce, promulgó la ley aprobada por el Congreso, informó el mandatario en su cuenta de la red X.
"La incorporación de #Bolivia como país miembro del MERCOSUR tiene un carácter estratégico (...) y nos convierte en un eje articulador en la región", escribió Arce.
La norma fue aprobada el 14 de junio por la Cámara de Diputados y sancionada por el Senado el miércoles. Tras ser promulgada, la ley entrará en vigor en un plazo de 30 días.
"Es un momento muy histórico para Bolivia, para los sectores productivos y para los bolivianos que viven y son parte del Mercosur", destacó la canciller boliviana, Celinda Sosa, el viernes en rueda de prensa.
"Un sueño hecho realidad de muchos años" el que "podamos participar en este bloque, (...) el quinto bloque económico más importante del mundo", destacó la ministra.
El Proyecto de Ley de adhesión al #MERCOSUR lo presentamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 15 de diciembre de 2023. El 14 de junio de 2024 fue aprobado en la Cámara de Diputados y el 3 de julio de 2024 por la Cámara de Senadores. Después de casi 7 meses, finalmente hoy… pic.twitter.com/y8Hf1IQHE0
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) July 5, 2024
Luis Arce participará el lunes de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Paraguay y el martes recibirá en la ciudad de Santa Cruz (este) a su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva.
La cumbre del Mercosur debe concretar el ingreso de Bolivia como miembro pleno al bloque, creado en 1991 por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
La adhesión de Bolivia ya había sido ratificada por los países miembros del Mercosur.