El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, visitará el próximo 6 de junio en Buenos Aires a su par argentino, Mauricio Macri, con quien buscará avanzar en la flexibilización del Mercosur y en la relación comercial bilateral.
En un comunicado, la cancillería brasileña señaló este miércoles que la visita "reafirma la prioridad atribuida por Brasil a la relación con Argentina", e indicó que será una oportunidad para que ambos países avancen en "cuestiones prioritarias" bilaterales y aborden "el actual escenario de integración regional", sin dar más detalles.
Bolsonaro, un exmilitar ultraderechista de 64 años en el poder desde el 1° enero, rompió la tradición de sus predecesores, que realizaron su primera visita oficial de Estado como presidentes electos a Argentina.
Para el mandatario brasileño, Argentina, tercer socio comercial de Brasil, será su cuarta visita, después de haber viajado a Estados Unidos, Chile e Israel, sus nuevos aliados conservadores.
Pero no será el primer encuentro entre los presidentes. Macri, cuyo país está sumido en una crisis económica y en octubre celebra elecciones presidenciales, ya había visitado Brasilia en enero. Ahora, la idea es que ambos mandatarios retomen las temas abordados en aquella ocasión, según la nota de la cancillería.
Entonces, Bolsonaro y Macri se comprometieron a flexibilizar el Mercosur, formado también por Uruguay y Paraguay, y a agilizar las negociaciones comerciales "en curso" del bloque regional, especialmente con la Unión Europea (UE).
Durante la campaña electoral, Bolsonaro había amenazado con sacar a Brasil del Mercosur si no se implementan reformas, como la posibilidad de que los países miembro puedan firmar acuerdos comerciales fuera del bloque.
Según publicó este miércoles el diario económico Valor, el gobierno brasileño confía en poder cerrar las negociaciones Mercosur-UE, iniciadas hace 20 años, durante la ronda de negociaciones prevista para mayo en la capital argentina.
La visita de Bolsonaro se celebrará un mes antes de la cumbre del Mercosur -presidido este semestre por Macri- que tendrá lugar el 8 de julio en la provincia argentina de Santa Fe (centroeste).
Aunque no hubo precisiones, se espera que los dos mandatarios también aborden, como en la visita de Macri, la situación de Venezuela.