Un decreto de indulto humanitario para presos con enfermedades graves y en estado terminal fue publicado este lunes en el Diario Oficial de Brasil.
El documento fue firmado por el presidente Jair Bolsonaro la semana pasada, y por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, el exjuez Sergio Moro.
El texto beneficia a presos con casos como paraplejia, tetraplejia o ceguera, personas con enfermedades graves permanentes que impongan severas "limitaciones de actividades y que exija cuidados continuos que no puedan ser prestados en el establecimiento penal", así como detenidos en estado terminal por cáncer o síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
Esta condición "siempre que sea comprobada por sentencias médicas oficiales o por el médico designado en el juicio de la ejecución, detalló la agencia estatal de noticias, Agencia Brasil.
No obstante, el decretó determinó algunas excepciones para otorgar indultos, como los condenados por corrupción, crímenes de tortura y tráfico de drogas. graves casos de violencia, por vínculos con organizaciones criminales, terrorismo, violación y acoso sexual.
Igualmente, hay prohibiciones para casos relacionados con corrupción de menores y favorecimiento de prostitución u otra forma de explotación sexual de niño, adolescente o persona vulnerable, además de condenados por peculado, concusión o tráfico de influencias, entre otros.