El canal de Panamá registró este lunes un derrame de combustible durante una operación de abastecimiento de un buque, pero fue controlado y está funcionando con normalidad, anunció la autoridad de la vía panameña.
El incidente se produjo cuando "una barcaza realizaba la operación de abastecimiento de un buque" en el muelle 18 de la vía, en el Pacífico, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado, sin precisar el nombre del barco ni el tipo de combustible.
Según la nota, debido a las labores de limpieza del combustible, el movimiento portuario "fue detenido temporalmente", pero "la situación ya ha sido controlada".
"No se registra afectación en la programación de tránsitos" por el canal de Panamá y "está operando con normalidad", subrayó la ACP, sin dar mayores detalles.
Los tránsitos por la vía de buques de alto calado se redujeron en 29% en el último año debido a la sequía producida por el fenómeno de El Niño y favorecida por el cambio climático, lo que obligó a reducir el número de barcos diarios de 38 a 22.
Sin embargo, en los últimos meses, con la llegada de las lluvias, la vía interoceánica ha recuperado su número habitual de tránsitos.
El canal de Panamá, de 80 kilómetros, fue inaugurado por Estados Unidos el 15 de agosto de 1914. Desde entonces más 1,2 millones de embarcaciones han surcado sus aguas.
Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur son los principales usuarios del canal, por donde pasa el 5% del comercio marítimo mundial.