Catar se retiró como mediador entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás tras meses de infructuosos esfuerzos para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, indicó el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores del emirato.
"Qatar notificó a las partes ahce diez días, durante el último intento de lograr un acuerdo, de que paralizaría sus esfuerzos de mediación entre Hamás e Isarel si no se alcanzaba un acuerdo en esa ronda", ha explicado en una nota oficial el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí, Mayed bin Mohamed al Ansari.
Doha ha indicado que "Qatar reanudará esos esfuerzos con sus socios cuando las partes demuestren su voluntad y su seriedad para poner fin a la brutal guerra y al actual sufrimiento de los civiles causado por las condiciones humanitarias catastróficas en la Franja".
Cuando se den esas condiciones, "el Estado de Qatar estará en primera línea, realizando todos los esfuerzos positivos para poner fin a la guerra y devolver a los rehenes y prisioneros". Así, ha subrayado que "las informaciones sobre la retirada de Qatar de la mediación para un alto el fuego en Gaza no son precisas".
Al Ansari ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias qatarí QNA que "Qatar no acepta que la mediación sea motivo de chantaje, como hemos visto con la manipulación desde el fin de la primera pausa y el acuerdo de intercambio de mujeres y niños". En particular reprocha a las partes que se hayan "retractado" de las obligaciones pactadas en la mediación y que hayan "aprovechado que sigan las negociaciones para justificar la guerra por fines políticos espurios".
Qatar reitera en el comunicado su "fime compromiso" con el apoyo al "hermano pueblo palestino" y la reivindicación de "todos sus derechos", empezando por un estado palestino independiente con las fronteras de 1967 y capital en Jerusalén Este.
Al Ansari ha desmentido también las informaciones sobre la expulsión de la delegación de Hamás en Doha. "El objetivo principal de la oficina (de Hamás) en Qatar es servir de canal de comunicación entre las partes implicadas y este canal ha contribuido a lograr el alto el fuego en fases anteriores y ha servido para mantener la calma en la Franja". "En este contexto es necesario obtener información de fuentes oficiales", ha argumentado.