El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió el domingo al panel de expertos en la OEA que evaluó posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela que envíe sus conclusiones a la Corte Penal Internacional, dada la "contundencia" de las pruebas recopiladas.
Chile estima necesario "que esa evidencia sea dirigida a la Fiscalía (de la CPI) por el Panel de Expertos Internacionales (...) de forma de asegurarse que sus resultados sean revisados", dijo Piñera en una carta dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
El mandatario chileno aseveró que "la acción internacional para reclamar la recuperación de la democracia y el respecto a los derechos humanos en Venezuela, no sólo es necesaria, sino que indispensable".
Por su parte, Almagro ya presentó esta semana el informe ante la fiscalía de la CIP.
Le puede interesar: Maduro advierte que se castigará a quienes conspiren en su contra.
El gobierno de Maduro rechazó el informe de expertos calificándolo de "grotesca farsa mediática" y cuestionó la atribución de Almagro, para dar luz verde a esa investigación.
Este fin de semana, el gobierno de Maduro continuó con la liberación de opositores presos, cumpliendo con la promesa que Maduro realizó tras ser reelegido presidente el 20 de mayo.
Pese a la liberación de opositores, Estados Unidos aseguró este domingo tener apoyo en la OEA para votar una resolución que desconozca la reelección de Maduro y inicie el camino para suspender al país caribeño del organismo regional por ruptura de orden democrático.
La situación de Venezuela se analizará en la 48ª asamblea anual de la organización, que se realizará el lunes y martes en la sede en Washington.