SI se encuentran evidencias de que el “número dos” del chavismo, Diosdado Cabello, estuvo involucrado en la muerte del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en territorio chileno, el pasado febrero, tal y como lo señala un testigo, Chile recurrirá al Tribunal Penal Internacional (TPI), cuya jurisdicción reconoce Venezuela.
Así lo indicó la ministra del Interior de ese país, Carolina Tohá, quién informó que las autoridades chilenas están investigando si el ministro del Interior venezolano estuvo involucrado en lo ocurrido, tal y como había asegurado previamente el fiscal general, Ángel Valencia, en base al testimonio de un testigo. "Hay cosas evidentes que haríamos una vez que esto tenga confirmación, que es recurrir al TPI", ha dicho la ministra.
Así, la ministra Tohá ha incidido en la importancia de esperar a que las investigaciones arrojen las primeras conclusiones, si bien ha reconocido que estas primeras acusaciones son "relevantes y reiteradas" y que el Gobierno las tiene en cuenta "con toda su gravedad". "Lo consideramos de una enorme gravedad si termina confirmado", ha señalado.
Uno de los testigos en la investigación por el asesinato del exmilitar y disidente venezolano aseguró que el crimen fue perpetrado por orden del ministro y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, según informó la Fiscalía chilena.
El exteniente Ronald Ojeda, de 32 años, fue secuestrado el 21 de febrero de 2024 por hombres que se hicieron pasar por policías y lo sacaron de su apartamento en ropa interior. Su cuerpo fue hallado nueve días después dentro de una maleta enterrada en una barriada de Santiago.
"Hay tres personas que declaran en la investigación que atribuyen el encargo a autoridades del gobierno venezolano, y al menos uno, que está con identidad reservada, manifestaría que el encargo había venido del señor Diosdado Cabello", aseguró el fiscal Ángel Valencia.
En 2023, el gobierno de Gabriel Boric le había concedido refugio a Ojeda después de que el exoficial escapara de una cárcel venezolana donde había sido recluido bajo cargos de conspiración. En sus redes sociales, el exteniente se describe como "preso político".
Cuando conoció el secuestro de Ojeda, Cabello rechazó, en su programa de televisión, cualquier relación del gobierno de Nicolás Maduro con el hecho. "Nada tenemos que ver, la sola duda ofende", dijo el hoy ministro venezolano del Interior.
Desde un comienzo de la investigación -de carácter reservado-, la Fiscalía chilena apuntó que el asesinato pudo tener motivación política, pero había evitado hasta ahora señalar directamente al gobierno venezolano.
Según el fiscal del caso, Héctor Barros, el Tren de Aragua fue contratado para "secuestrar y asesinar a Ronald Ojeda".
"Esa preparación que vimos, nunca se vio en las otras actuaciones que hizo el Tren de Aragua. Y lo que yo le puedo decir en este momento, es que estimamos que está detrás del gobierno venezolano", dijo el lunes el funcionario a radio ADN.
La justicia chilena imputó a dos personas por el asesinato del exmilitar, entre ellas al venezolano Maickel Villegas, quien fue capturado en Costa Rica y entregado a las autoridades chilenas en noviembre de 2024. El otro acusado es un menor de edad cuya identidad se mantiene bajo reserva.
El miércoles la policía chilena desbarató una célula del "Tren de Aragua" implicada en el crimen de Ojeda.
"Vamos a poder atribuir participación directa a un conjunto de 16 sujetos participantes que tuvieron distinta intervención en el homicidio de Ronald Ojeda, desde sujeto apoyo logístico, a sujetos que participaron directamente en la inhumación", agregó el fiscal Valencia.