El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, anunció este jueves que pedirá órdenes de arresto contra altos dirigentes talibanes en Afganistán por persecución de las mujeres, un crimen de lesa humanidad.
"Existen motivos razonables que permiten creer que el líder supremo de los talibanes, Hibatulá Akhundzada, y el presidente de la Corte Suprema del 'emirato islámico de Afganistán', Abdul Hakim Haqani, tienen responsabilidad penal por el crimen de lesa humanidad de persecución por género", afirmó Karim Khan en un comunicado.
Khan ha indicado en un comunicado publicado por su oficina que ha presentado estas solicitudes después de que sus investigaciones hayan permitido determinar que "hay motivos razonables" para considerar que Ajundzada y Haqqani "tienen responsabilidad penal por el crimen contra la humanidad de persecución por motivos de género".
"Mi oficina ha concluido que estos dos ciudadanos afganos son penalmente responsables de perseguir a niñas y mujeres afganas, así como a personas que los talibán perciben como incumplidoras de sus expectativas ideológicas en lo relativo a la identidad de género o expresión o que perciben como aliados de niñas y mujeres", ha manifestado.
Así, ha incidido en que "esta persecución ha sido cometida desde al menos el 15 de agosto de 2021 --fecha en la que los fundamentalistas tomaron la capital de Afganistán, Kabul, tras la huida del entonces presidente, Ashraf Ghani-- hasta la fecha de hoy en todo el territorio de Afganistán".