La ONG Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) situó en 528 la cifra de personas fallecidas durante la violencia que se ha vivido en las manifestaciones que se desarrollan en Nicaragua desde mediados del pasado mes de abril.
La organización indicó que la cifra de muertos se registró entre el pasado 19 de abril y el 20 de octubre. Resaltó, además, que durante ese tiempo hubo 4.102 heridos.
La ANPDH mencionó que 105 de los heridos son “lesionados gravemente con daño permanente”. Indicó que desde que inició la violencia ha habido 1.609 secuestros perpetrados por grupos armados no autorizados, a los que se refiere como 'parapolicías'.
“De estos han aparecido 123 ciudadanos por gestión de la ANPDH y la Iglesia Católica. Pendiente de localizar: 1.486 ciudadanos secuestrados, con detención ilegal y algunos desaparecidos”, describió la ONG mediante un breve comunicado de prensa.
Le puede interesar: Caravana migratoria toma fuerza en México.
La ONG también halló que 21 viviendas han sido destruidas durante las protestas en operaciones de grupos armados paramilitares.
En un informe divulgado el pasado 24 de septiembre, la Asociación mencionó que hasta ese momento 512 personas habían perdido la vida durante los episodios de violencia en el país centroamericano.
La cifra divulgada por la ANPDH es superior a la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), difundida el pasado jueves, donde se cuentan 325 fallecidos, entre los que se encuentran 24 menores de edad.
Las manifestaciones en Nicaragua fueron convocadas en abril en rechazo a una reforma al seguro social promovida por el Ejecutivo. El Gobierno revocó la propuesta, pero las protestas continuaron y se transformaron en unas movilizaciones en contra de la administración de Daniel Ortega.