Colombia envió ayuda humanitaria a Cuba por huracán Ian | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 11 de Enero de 2023
Redacción Web

El Gobierno del presidente Gustavo Petro envió 142 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba tras el devastador paso del huracán Ian. 

La donación consiste en tanques de agua y materiales de construcción, además de 5.000 kits de cocina, 3.000 kits de noche y dotación laboral (cascos, guantes de protección e impermeables).

Está previsto que el cargamanto salga esta semana, desde el puerto de Cartagena, y que arribe al Mariel, una infraestructura próxima a La Habana, aproximadamente cuatro días después.

De acuerdo con Javier Pava, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), este auxilio llegará a "cerca de dos mil familias", con este gesto Colombia busca "afianzar una alianza y trabajo conjunto con el Gobierno de Cuba".

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez agradeció a través de su cuenta de Twitter al gobierno Colombiano.

 "Nuestro profundo agradecimiento al pueblo y Gobierno de Colombia por el envío de ayuda humanitaria a Cuba, en solidaridad con las familias damnificadas del huracán Ian y en apoyo a las labores de recuperación", dijo Rodriguez. 

En este mismo sentido, el embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, precisó que estas ayudas se destinarán a la reconstrucción de las viviendas afectadas. 



La viceministra Nancy Benítez añadió que "Colombia no es ajena a los desastres naturales" y recordó que su país es uno de los que enfrenta "mayor vulnerabilidad hacia el cambio climático".

Sobre las relaciones bilaterales, la funcionaria destacó que el "excelente relacionamiento" entre ambos permitió finalizar cinco proyectos de cooperación en los sectores de medioambiente, recreación, deporte y salud.

"Ya realizamos nuestra primera reunión en La Habana para fortalecer la cooperación bilateral. De dicho trabajo esperamos, en el corto plazo, definir nuevos proyectos que reflejen nuestro buen relacionamiento", avanzó la viceministra.