Colombia lidera un plan golpista contra Venezuela: Arreaza | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Miércoles, 13 de Febrero de 2019
Redacción web con Anadolu y AFP

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, reiteró este miércoles que el Gobierno de Colombia, liderado por el presidente Iván Duque, coordina un golpe de Estado contra su país promovido desde Estados Unidos.

Según el líder de la diplomacia venezolana, Iván Duque “se esfuerza para que Washington dé una buena calificación en su plan golpista contra Venezuela”.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, Arreaza dijo que el respaldo que tiene el presidente colombiano es tan bajo que su canciller, Carlos Holmes Trujillo, y el embajador en Estados Unidos, Francisco Santos, ya presumen su deseo de ser candidatos presidenciales para los comicios del 2022. 

“Cada declaración, cada acción de estos voceros del Gobierno de los Estados Unidos, demuestra que están al frente del intento de golpe y la conspiración”, aseguró Arreaza. 

El titular de la diplomacia venezolana añadió que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es “esencialmente antiimperialista a pesar del empeño de la administración de Donald Trump por llamar a las milicias a desconocer al gobierno legítimo de Nicolás Maduro”.

Estas declaraciones se hicieron después de que el presidente Trump indicó que no descarta la posibilidad de enviar 5.000 tropas a Colombia con el fin de contener la crisis que vive Venezuela.

Tras concluir una reunión con su homólogo colombiano Iván Duque, el jefe de Estado de EEUU, al ser preguntado por el envío de militares a Colombia, solo respondió: “ya veremos”.

"Nuestros militares (estadounidenses y colombianos) están muy concentrados y trabajando juntos, vamos a ver cómo funciona", concluyó Trump.

 

Maduro denuncia "festín de odio"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, arremetió este miércoles contra el encuentro en la Casa Blanca entre sus pares de Colombia y Estados Unidos, Iván Duque y Donald Trump, denunciando un "festín de odio" contra el país petrolero.

"Hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el señor Iván Duque, de Colombia, como un festín del odio; si uno le ve los ojos, la postura, las palabras, las declaraciones, un festín de odio contra Venezuela, declarando de manera vulgar, haciendo anuncios de manera alocada", dijo Maduro en la televisión estatal.

Maduro volvió a acusar a Guaidó de ser un "títere" de Washington, que buscaría "imponer un régimen al servicio de los Estados Unidos" en Venezuela.

Trump y Duque, enemigos declarados de Caracas, "han puesto un títere para hacerle un trabajo de caballo de Troya en Venezuela y les fracasó", afirmó Maduro, que ha rechazado recibir la ayuda estadounidense por considerarla un primer paso para una intervención militar.

"Donald Trump se ha sumado a una política de cambio de régimen en Venezuela", dijo Maduro, luego de que el líder estadounidense reiterara que evalúa "todas las opciones" para resolver la crisis venezolana.

"Hoy otra vez el presidente de Estados Unidos ha amenazado con una invasión militar a Venezuela", apuntó Maduro, pidiendo a la comunidad internacional "solidaridad" con su gobierno. "Manos fuera de Venezuela".

El mandatario venezolano tachó de "ruines" las declaraciones de Duque y Trump y criticó que discutan sobre Venezuela "en vez de hablar de la cocaína que se produce en Colombia", primer productor mundial de la droga.

"Donald Trump calla sobre la cocaína y el tráfico de drogas que va desde Colombia" a Estados Unidos, afirmó.