ATAQUES aéreos y disparos de cohetes tuvieron lugar contra el enclave rebelde de Guta oriental, comprometiendo la "tregua humanitaria" cotidiana decretada en Siria por Rusia, gran aliado del gobierno de Bashar al Asad.
Después de una noche relativamente calma y la entrada en vigor a las 09H00 locales (07H00 GMT) de esta tregua de cinco horas diarias, los ataques recrudecieron en este territorio del cual el gobierno controla dos tercios, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH)
Seis civiles, entre los cuales dos niños y una mujer, murieron, dos de ellos durante el horario de la supuesta tregua, según el OSDH. "Obuses, bombas y barriles de explosivos fueron lanzados sobre el enclave rebelde", añadió.
Por su parte, la agencia oficial siria Sana informó que los rebeldes lanzaron cohetes contra los pasillos humanitarios a nivel del campo de Al Rafidain, con el objetivo de impedir a los civiles abandonar la región.
El ejército ruso acusó a los rebeldes sirios de lanzar una "ofensiva" contra las fuerzas del régimen de Al Asad en el enclave durante la "tregua humanitaria" decretada por Moscú.
"Durante la tregua humanitaria los combatientes de los grupos armados continuaron atacando las posiciones de las fuerzas gubernamentales" en Guta Oriental, para acto seguido "pasar a la ofensiva" en ese feudo rebelde cercano a Damasco, indicó el responsable del Centro ruso de reconciliación de los beligerantes en Siria, Yuri Evtuchenko, en un comunicado.
"Estas acciones se vieron acompañadas de intenso fuego de artillería y fuego de armas cortas", señaló.
Moscú también acusó a combatientes rebeldes de haber disparado morteros en el pasillo humanitario entre Harasta y Duma. "Los proyectiles estallaron a 500 metros de un puesto de control" indicó el comunicado.
Este nuevo intento de cese de las hostilidades tiene lugar cuatro días después de que el Consejo de seguridad de la ONU, tras discutir con Moscú en particular, votara una resolución que reclama una tregua inmediata de 30 días en todo el país. La misma no tuvo efecto.
Con la reanudación de los combates, no pudo ser evacuado ningún herido ni fue posible la entrega de ayuda humanitaria.
"Constatamos que los combates continúan (...), lo que hace imposible" el envío de convoyes, dijo Jens Laerke, portavoz de la Oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU (Ocha).
Sitiada desde 2013, Guta oriental y sus casi 400.000 habitantes subsisten bajo los bombardeos y sufriendo escasez de alimentos y medicamentos.
Según la Ocha, más de 700 personas tienen necesidad de una evacuación médica urgente, en tanto el 12% de los niños menores de 5 años sufren una subalimentación severa y uno de cada tres niños retraso en su crecimiento.
El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, por su parte declaró que su agencia dispone de una lista de 1.000 personas que esperan evacuación médica, entre las cuales 600 en un estado entre "moderado y grave".
La reciente ofensiva realizada por el régimen y su aliado ruso puso fuera de servicio varios hospitales y provocó un aumento de los alimentos de primera necesidad, según la Ocha.
Paralelamente, facciones rebeldes de Guta oriental se comprometieron, en una carta dirigida a la ONU, a "expulsar" a los combatientes de un grupo yihadista a cambio de aplicar la tregua prevista por ésta.