El estadounidense de origen kazajo Ruslan Maratovich Asainov, francotirador e instructor de armas del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, fue condenado este martes por un juez neoyorquino a cadena perpetua.
El juez instructor del Tribunal Federal de Brooklyn Nicholas Garaufis también le impuso tres condenas adicionales a 70, 20 y 10 años por proporcionar material de apoyo que terminó en muerte, conspirar para proporcionar apoyo material y obstruir a la justicia, además de recibir entrenamiento militar en la "organización terrorista extranjera" EI.
"La sentencia de hoy responsabiliza con razón a Asainov de la carnicería que infligió como miembro juramentado del EI y protege a la comunidad mundial de este asesino declarado", declaró el fiscal del distrito este de Nueva York, Breon Peace, al anunciar la sentencia.
"Hasta el día de hoy, el acusado mantiene su lealtad impenitente a esa odiosa causa", sostuvo el fiscal, que recordó que "cualquiera que tome las armas al servicio del EI y cause muerte y destrucción será procesado con todo el peso de la ley por esta fiscalía".
Asinov, de 46 años y también conocido como Suleiman Al Amriki o Suleiman Al Kazakhi, viajó el 24 de diciembre de 2013 a Siria, vía Turquía, para sumarse a las filas del Estado Islámico, donde permaneció hasta que fue capturado en la localidad de Baguz, en la frontera con Irak, en marzo de 2019.
En el organigrama del grupo, llegó a ser "emir" o jefe, encargado de la instrucción de armas.
Mientras estuvo en Siria, mantuvo contacto con personas en Estados Unidos, a las que enviaba mensajes y fotografías de él mismo en el campo de batalla.
"Somos la peor organización terrorista que jamás ha existido en el mundo", decía en uno de sus mensajes enviado en 2015, según documentos judiciales.
Asainov también trató de reclutar personal en Estados Unidos para el EI, sin saber que eran informantes del Departamento de Policía de Nueva York.
El reo, que dejó atrás a su esposa e hija en Brooklyn, viajó a Siria en compañía de Mirsad Kandic, un estadounidense nacido en Kosovo de 42 años, que el pasado julio también fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
Durante el juicio de tres semanas que tuvo lugar en el tribunal de Brooklyn el pasado febrero, Asainov reiteró su lealtad al EI ante el personal del tribunal, al afirmar que el grupo volvería a levantarse.
El EI se atribuyó este martes un ataque en Bruselas que mató la víspera a dos suecos que se dirigían a presenciar un partido de fútbol en la capital belga.