Creo que en Panamá va a ganar Cortizo: Royo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 5 de Mayo de 2019
Pablo Uribe Ruan y Natalia Mariño
Hoy se celebran las presidenciales. Para entender el panorama político, EL NUEVO SIGLO entrevistó al expresidente Aristides Royo, quien gobernó entre 1978 y 1982

___________

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el panorama electoral en Panamá?, ¿quiénes son los principales candidatos?

Aristides Royo: El panorama electoral en Panamá se ve muy tranquilo, muy de acuerdo con los términos jurídicos y administrativos que el Tribunal Electoral ejecuta y lleva a cabo. Los panameños tienen afición a votar y yo creo que va a ser un porcentaje muy alto de votación.

Los candidatos principales son Laurentino (Nito) Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Está también Rómulo Roux, por el Partido Cambio Democrático (PCD), del expresidente Martinelli. Le sigue José Blandon, que ha sido hasta ahora alcalde y va por el Partido Panameñista (PP). Aunque él no hace mención del partido ni de sus dirigentes, hace una figura a distancia del partido porque es aquel que está todavía en el poder y como aquí en Panamá hay una especie de axioma que nunca ningún gobierno repite, él ha optado por distanciarse un poco del partido. Aunque hay encuestas que dicen que Nito Cortizo debe ganar, cualquier cosa es posible.

El fenómeno de esta elección es una reacción antipartido, antireelección de diputados porque el país considera que ellos no han actuado correctamente.

ENS: Señor expresidente, ¿cree que la corrupción ha sido el tema principal de la campaña?

AR: Este tema está flotando tremendamente. Aquí en Panamá no hay aspectos ideológicos, salvo los que marca el FAD, que es un partido muy pequeño. Yo diría que felizmente en Panamá no están marcados los temas ideológicos como lo acabamos de ver en las elecciones en España, donde hay claramente una derecha y una izquierda. En Panamá no hay eso. Pero el tema se ha enmarcado dentro de corrupción porque ha habido bastante. Odebrecht, por ejemplo, que tiene gente presa en todos los países donde dio aportes, resulta que en Panamá no hay ningún preso y todavía no se ha condenado a nadie.

ENS: ¿Qué retos cree que tiene el próximo mandatario de Panamá y qué consejos le daría?

AR: Bueno, el primer consejo es que traten de cumplir con todas las promesas que han hecho. El segundo, es que el Presidente que venga, elimine la concesión desmesurada de fondos. Los legisladores de este país tienen que ejercer sus funciones de vigilancia, pesos y contrapesos con el gobierno. Aquí juzgan a los presidentes y luego las funciones administrativas, pero no hay nada que indique que los diputados de este país deban manejar sumas para construir una escuela, ayudar una iglesia o para hacer una letrina. Eso no está previsto, pero se ha convertido casi en una tradición. El Presidente definitivamente tiene que evitar la corrupción al máximo posible.

ENS: Se sabe que Panamá siempre ha debatido el tema de oponerse un poco a las ventajas financieras que existen allá o, al revés, darles más ventajas a aquellos que invierten, ¿cuál ha sido la posición de los candidatos frente al tema financiero?

AR: Bueno, yo creo que todos los candidatos afirman, expresan y es también una costumbre política y jurídica en Panamá, la seguridad a la inversión. Por eso es que hay tanto inversionista en Panamá y no van a otros países porque cambia el gobierno en Ecuador y cambian las reglas, cambia el gobierno en Perú y cambian las reglas. En Panamá, gobierno tras gobierno, se cumplen los acuerdos pactados que cumplen con las condiciones de los contratos celebrados con los inversionistas. Por otra parte, ha gustado mucho la legislación en Panamá en materia de paraíso fiscal. La OECD ha influido mucho en Panamá y ya salió de una de las listas grises y esperamos salir de la otra.

ENS: ¿Qué avances ha tenido Panamá en materia de lucha contra los paraísos fiscales?

AR: Ya una sociedad no se puede manejar como antes. Hoy hay una gran vigilancia y una sociedad tiene que estar bien inscrita, tiene que identificar a los accionistas, saber quién es el dueño de la sociedad. Incluso los bancos se han vuelto mucho más restrictivos. En otras palabras, Panamá a mi juicio, ha dejado de ser un paraíso fiscal.

ENS: En su opinión, ¿cómo son las relaciones hoy en día entre Panamá y Colombia? ¿En qué deberían mejorar o haber un mayor acercamiento?

AR: Con absoluta franqueza, yo creo que Colombia descuidó un poco las relaciones con Panamá. Creo que al presidente Santos muy poco le interesó Panamá. Hay un principio que todo presidente de cualquier país debe practicar: uno debe llevarse muy bien con el vecino porque tiene que dormir a perpetuidad con esos países. El presidente Duque ya ha venido a Panamá, estuvo con la JMJ, ha habido acercamientos. Creo que los gobiernos deben acercarse más porque la verdad es que nosotros tenemos muchos ciudadanos colombianos que han venido a trabajar y tenemos muchos inversionistas colombianos en Panamá. En materia de combate al narcotráfico, los dos países están trabajando de consuno en castigar ese flagelo.

ENS: ¿Cuál es el candidato que para usted ganará las elecciones?

AR: Bueno (risas), para mí va a ganar Laurentino Cortizo, pero como le digo en política deciden los electores.