El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, cumplió este jueves y viernes una histórica visita a Cuba en donde se comprometió en fortalecer la cooperación cultural y el comercio entre su país y la isla, en encuentros que sostuvo con el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, y empresarios ibéricos en la nación caribeña.
"En La Habana, me he reunido con el presidente Díaz-Canel. Normalizar el diálogo político e impulsar la cooperación económica, comercial y cultural entre España y Cuba tras 32 años sin que un presidente español visitase la isla es el objetivo de nuestro viaje”, sostuvo Sánchez en sus redes sociales.
El jefe del Ejecutivo español mencionó que junto con Díaz-Canel establecieron un mecanismo de consultas para promover el debate sobre asuntos políticos como los derechos humanos.
“Son muchos los lazos que nos unen a Cuba. España quiere contribuir activamente en su proceso de reformas”, detalló.
Le puede interesar: Países de A. Latina se comprometen a regularizar a migrantes venezolanos.
Por su parte, el mandatario cubano aseveró que con la visita de Sánchez a su país se fortalecen las relaciones entre ambas naciones. Durante su encuentro se firmaron dos memorandos relacionados al diálogo político y la cultura.
Sánchez se reunió este viernes en el final de su visita a Cuba con empresarios españoles con inversiones en la isla.
"Nuestra responsabilidad como Gobierno es lograr que las condiciones en las que desempeñan su actividad aquí sean las más favorables posibles. Su éxito se traduce en aumento de las exportaciones e implica generación de empleo en España”, aseveró Sánchez.
El presidente del Gobierno español indicó que ofrecerá un mayor acceso a la financiación para que las empresas de su país puedan invertir en Cuba.
Sánchez también inauguró el Foro Empresarial hispano-cubano, organizado conjuntamente por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Cámara de Comercio de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de Cuba, y en el que participaron cerca de 200 empresas.