EL reparto de los altos cargos comunitarios que incluye la renovación de la conservadora Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea, tras una negociación que ha salido adelante sin el apoyo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni y pese al firme rechazo del primer ministro húngaro, Viktor Orbán acordaron los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.
"Kaja, Ursula y Antonio aceptados. Los planes de defensa, aceptados. Satisfacción, para Polonia y para Europa", ha celebrado el primer ministro polaco, Donald Tusk, uno de los jefes negociadores, en un breve mensaje difundido en redes sociales tras la decisión. Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press apuntan que Meloni ha votado en contra de Kallas y Costa pero se ha abstenido en la elección de Von der Leyen.
Los líderes, reunidos en Bruselas desde primera hora de la tarde, han iniciado la discusión sobre los llamados ‘Top Jobs’ en la jerga comunitaria en torno a las 22:00 horas y en apenas hora y media han anunciado el acuerdo, que confirma el paquete pactado previamente por los gobiernos de las familias ‘popular’, socialdemócrata y liberal y que supone la renovación de la conservadora Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea a condición de que supere el voto del Parlamento Europeo, probablemente el próximo 18 de julio.
El acuerdo supone también que el exprimer ministro portugués António Costa, socialista, asuma la presidencia del Consejo Europeo de manos de Charles Michel el próximo 1 de diciembre, con un mandato de dos años y medio tras los cuales los líderes deberán tomar una nueva decisión, como establecen los Tratados.
El tercer alto cargo que completa el complejo equilibrio territorial, ideológico y de género es el de Alto Representante de Política Exterior de la UE que ejerce el socialista Josep Borrell y que con el cambio de legislatura pasará a manos de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.
Kallas ascendió a la Jefatura de Gobierno de Estonia en 2021 tras el colapso del Ejecutivo de Juri Ratas. El año pasado se hizo con la victoria en las elecciones parlamentarias, con lo que abandonará el cargo mucho antes de lo previsto para poner de nuevo a Bruselas, donde ya fue eurodiputada entre 2014 y 2018.
La hasta ahora mandataria sigue con paso firme la senda abierta por su padre hace ya dos décadas. Siim Kallas ejerció también brevemente como primer ministro (enero de 2002 a abril de 2003) y a continuación sirvió en Bruselas como comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, de Transportes y de Asuntos Administrativos.
Antes de esto, a Siim Kallas fundó el Partido Reformista Estonio, de tendencia liberal y que desde entonces prácticamente ha dominado el Gobierno en el país báltico. Kaja tomó también las riendas del partido, que en Bruselas forma parte del grupo parlamentario Renew. De hecho, esta es la primera ocasión en que otra familia europea que no sea la de los Socialistas y Demócratas (S&D) controla la denominada como cartera de Exteriores.
El Partido Reformista Estonio de Kallas quedó en tercer lugar en las últimas elecciones europeas con casi un 18 por ciento de los votos y un solo eurodiputado. El conservador Isamaa fue el gran triunfador de aquella jornada (21,5% y dos escaños) junto a los socialistas (19,3% y otros dos escaños).
Con su nombramiento como responsable de la diplomacia europea, la Unión Europea tiene un gesto con la familia liberal del Parlamento, que a excepción del Charles Michel como presidente del Consejo no había ostentado ningún 'top job' desde hacía dos décadas.
Para el otro ‘top jobs’ y gracias al respaldo del gobernante conservador portugués (primer ministro), Luis Montenegro, fue designado como presidente del Consejo Europeo el expremier socialista Antonio Costa, quien dejó el mando de su país el 7 de noviembre pasado por un presunto escándalo de corrupción que luego se evidenció no existió./Resumen agencia Europa Press